El II Congreso ITE+3R comienza en León con expertos en rehabilitación de toda España

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de León, Antonio Silván, han presentado el II Congreso ITE+3R, de la Inspección Técnica de Edificios a la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, que durante dos días reunirá en León a los mayores expertos en rehabilitación del país.

Más de 600 inscritos del mundo de la empresa, universidades, colegios profesionales y administraciones debatirán en estos días sobre todo lo relacionado con la rehabilitación y regeneración urbana. Paralelamente, el Congreso reúne a los directores generales de todas las comunidades autónomas para debatir la gestión del plan de vivienda y las ayudas al alquiler.

La principal novedad de este II Congreso ITE+3R, organizado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, es la incorporación de la participación de los ciudadanos, las empresas y los agentes sociales como un valor imprescindible para gestionar las políticas de urbanismo y vivienda.

Prueba de ello son los contenidos sobre los que se articula el contenido de este II Congreso: ‘Edificios para todos’, ‘El usuario, protagonista de su edificio’, ‘La tecnología al servicio de las personas’, ‘El futuro de las ciudades’, ‘Gestión Ciudadana’, ‘Transformando barrios con los ARRUS’ y ‘Formación y Empleo’, contenidos que, a través de talleres y mesas redondas, sitúan a las personas como las auténticas protagonistas y destinatarias de la regeneración urbana y abordan cómo la gestión de los edificios debe facilitar la vida de los usuarios.

El II Congreso ITE+3R -continuación del celebrado en Burgos en mayo de 2018 que tuvo un gran repercusión entre los profesionales y las empresas del sector de la construcción- recupera un necesario foro de encuentro y reflexión tras los años de crisis y sitúa ahora en primer término el interés por la Inspección Técnica de Edificios, que se ha erigido como un elemento catalizador de actuaciones preventivas de mejora y mantenimiento de los edificios, velando por su seguridad, accesibilidad y eficiencia energética, ofreciendo revalorización a sus propietarios y garantía en las transacciones inmobiliarias.

Los talleres y mesas redondas profundizan en aspectos relacionados con la actualización del Código Técnico de la Edificación y su adaptación a la directiva europea de eficiencia energética de edificios hasta su aplicación a la rehabilitación, ahora orientada fundamentalmente al ciudadano.

Los agentes citados al Congreso discutirán otros aspectos de actualidad para el sector de la construcción, como la red de ciudades amigables, los sistemas de participación ciudadana, la transparencia e información a los ciudadanos o el empoderamiento de los ciudadanos en la gestión energética de los edificios, entre otros.

Además, el sector de la construcción tendrá una oportunidad, hasta ahora inédita en Castilla y León, para exponer los avances tecnológicos y la variedad de materiales y técnicas que se están desarrollando en torno a la rehabilitación, como nuevo foco de actividad del sector.

El Congreso incluye además una invitación a comprobar de primera mano los efectos de la rehabilitación urbana con una visita guiada a cargo de la Dirección Facultativa a las obras de la zona Oeste de León para conocer las actuaciones realizadas.

Paralelamente, este Congreso reúne también a todos los directores generales de las comunidades autónomas con competencias en la materia, con la finalidad de divulgar e intercambiar lo aprendido en otras jornadas similares y debatir la gestión del plan de vivienda y las ayudas al alquiler y a la rehabilitación.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado el esfuerzo de la Administración General del Estado, los ayuntamientos y los particulares que han hecho posible la puesta en marcha de 90 áreas de regeneración urbana en la provincia.

Además, ha destacado la elección de León como sede de este II Congreso, se ha referido a la ciudad como la capital de la rehabilitación por su «experiencia extraordinaria» en esta materia y ha determinado que «debe ser foco, centro y faro» de la rehabilitación en Castilla y León y también en España.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La banca ajusta condiciones mientras crecen las hipotecas

El mercado hipotecario arrancó 2026 con un comportamiento expansivo, respaldado por...

El alquiler por habitaciones eleva la rentabilidad de la vivienda al 7,6% en 2026

El mercado del alquiler en España muestra una evolución clara hacia...

Meridia avanza en su desinversión logística con Project Jupiter

La operación confirma el dinamismo de la inversión inmobiliaria en el...

Aluche impulsa una rehabilitación urbana que preserva la identidad vecinal

El barrio madrileño de Aluche se convierte en escenario de una...

Hestia impulsa la rehabilitación de seis edificios históricos en Sevilla

La rehabilitación de inmuebles históricos vuelve a ganar protagonismo en Sevilla...