martes, 1 julio 2025
Newsletter

2016 mantiene el tono de 2015 en la contratación de espacios de oficinas de Madrid

El entorno de crecimiento económico y del empleo en España sostiene la necesidad de las empresas de espacio inmobiliario. Esto se observa en el mercado de oficinas de Madrid, que ha registrado una contratación de 420.000 m² en 2016 en línea con lo visto en 2015 (440.000 m²).

Un rasgo diferencial del nuevo ciclo de mercado es la búsqueda de la eficiencia. Si bien en el periodo 2005-2007 la superficie por empleado estaba en el entorno de los 15 m², el ratio actual oscila entre 10 m² y 12 m². Con esto, las oficinas alojan el mismo número de empleados en menor superficie y para alcanzar las cotas de contratación de hace 10 años, del entorno de los 500.000 m², se necesitará un mayor fuelle económico.

El número de nuevos contratos de alquiler se ha mantenido en una media de 100 al trimestre, cifra también observada en 2015 y que supera la media de entre 60 y 70 al trimestre de los años de crisis. Esto demuestra que las empresas contratan nuevos espacios con motivos de expansión a la expiración de sus contratos. A esto se suman los espacios tomados por nuevas empresas o aquellas recién llegadas a España. En el último año, 8 de cada 10 contratos de alquiler de oficinas alegaron motivos de expansión o nueva creación, dejando el resto para movimientos neutrales o reducciones.

Según Javier Bernades, Socio y Director de Business Space de Cushman & Wakefield España, «a pesar de que la absorción es similar a la del 2015, en 2016 ha sido liderada por operaciones de tamaño medio (entre 500 y 700 m²). Esto es señal que el mercado de alquileres vuelve a tener una base sólida en concordancia con el tejido empresarial madrileño y las necesidad de espacio del nuevo ciclo».

Las oficinas más buscadas son las del centro de negocios (CBD) que cuenta con una renovada oferta en la zona de AZCA, gracias a las recientes renovaciones de Castellana 79, Castellana 81 y Torre Europa. El interés de las empresas se centró también en ofertas del entorno de la A-1 (en las zonas de Las Tablas, Manoteras, La Moraleja y Alcobendas), así como en la A-2, en edificios ubicados entre la M-30 y la M-40.

El actual desarrollo de actividades del sector servicios, así como la creación de puestos de trabajo de gestión, jurídicos, contables, de consultoría e inmobiliarios hacen prever una evolución positiva de la demanda de oficinas de Madrid en 2017, lo cual ayudará a reducir los espacios vacíos e impulsar las rentas.

Estas últimas se han incrementado un 7% durante 2016 y un 24% desde su mínimo de 2013. Para 2017 se prevén nuevas reducciones de espacios vacíos lo que ayudará a expandir las rentas prime entre un 6% y un 8% desde los 30,5 €/m²/mes (visto a cierre de 2016). En el transcurso de 2017, éste crecimiento se notará pese al aporte de las entregas de obra nueva (+111.000 m²). Crecimiento que se apoya en reformas de oficinas localizadas, principalmente, dentro del anillo de la M-30.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La deuda inmobiliaria europea gana atractivo pese a la volatilidad global

El mercado europeo de deuda inmobiliaria comercial ha iniciado 2025 con...

España perderá 2,6 millones de trabajadores en 25 años por el envejecimiento

Un nuevo estudio del centro Randstad Research alerta sobre el descenso...

El compromiso con la sostenibilidad impulsa la vivienda del futuro

La sostenibilidad ha dejado de ser un simple valor añadido en...

El alquiler de habitaciones crece como refugio ante la falta de vivienda

La escalada de precios y la escasez de oferta están transformando...

La inversión inmobiliaria asequible centra el debate en un evento pionero

El impulso de nuevos modelos de inversión está transformando el mercado...

Culmia refuerza su presencia en Madrid con un nuevo desarrollo residencial

La inversión en nuevos suelos urbanísticos mantiene su impulso en la...