lunes, 15 julio 2024

La obra oficial licitada en Castilla y León asciende a 953 millones hasta el 30 de septiembre

Valladolid. La obra oficial licitada por las Administraciones en Castilla y León durante los meses de enero a septiembre, y cuyas aperturas de ofertas se han efectuado hasta el 30 de septiembre, asciende a un total de 953 millones de euros, con un descenso del 23% sobre el mismo periodo del año anterior.

Del total acumulado a septiembre, el 49% corresponde a la Administración General del Estado, con 466 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior. 

La obra de mayor volumen económico imputada a esta Administración durante el mes de septiembre ha sido la “Contratación de los trabajos, servicios y suministros de obra civil para la central hidroeléctrica de Molino de Puente Alba”, en La Robla (León), con un presupuesto de 3 millones de euros, licitada por el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía entidad pública perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

- Advertisement -

La licitación acumulada por la Junta de Castilla y León hasta septiembre asciende a 309 millones de euros, un 32% del total acumulado y supone un descenso del 5% en relación al mismo periodo del año anterior.

Según el volumen económico, la obra más importante cuya apertura de ofertas se ha efectuado durante el indicado mes de septiembre por dicha Administración corresponde a la “CL-627, Línea Cantabria”, en Cervera de Pisuerga, Palencia, con un presupuesto de 18 millones de euros, licitada por PROVILSA, Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística, S.A. empresa pública perteneciente a la Consejería de Fomento.

Por su parte, la licitación acumulada por las Administraciones Locales (ayuntamientos y diputaciones) durante el mencionado periodo suma 178 millones de euros, lo que representa un 19% del total, con un descenso del 66% respecto a la licitación efectuada durante los nueve primeros meses del año.

La obra más importante, por volumen económico, licitada por estas administraciones durante el mes de septiembre ha sido la correspondiente a la “Nueva Casa Consistorial, auditorio (salones de actos y exposiciones) y urbanización exterior”, en Guardo (Palencia), con un presupuesto de 5 millones de euros, licitada por el Ayuntamiento de Guardo.

Del volumen total de la licitación efectuada hasta septiembre, el 36% corresponde a obras de edificación, que suman 339 millones de euros. En este apartado destaca el grupo de “resto edificación”, que acumula 178 millones de euros.

La obra civil supone el restante 64% en el mismo periodo, alcanzando los 614 millones de euros. El apartado de Transportes es el que mayor presupuesto acumula con 447 millones de euros, que incluye carreteras (260 millones) y ferrocarriles (187 millones). Otro de los apartados a destacar es el de Urbanización, con 64 millones de euros.

En la distribución por provincias, la licitación oscila entre los 261 millones de León y los 37 millones de euros de Ávila.

Por último, el sistema más utilizado en volumen económico ha sido el concurso (varios criterios), con 619 millones distribuidos. Le sigue subasta (criterio económico), con 248 millones de euros y finalmente, el procedimiento negociado, con 85 millones de euros.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Madrid avanza en la rehabilitación de viviendas con mejoras en eficiencia energética

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado resultados significativos en sus esfuerzos...

Cómo impulsar la cultura de la rehabilitación de edificios en España

• La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y el Consejo Superior...

Hallan un tramo de la muralla medieval de Barcelona durante las obras en La Rambla

Las obras de reurbanización en La Rambla de Barcelona han revelado...