La licitación hasta abril de obra oficial en Castilla y León alcanza los 497 millones

Valladolid. La obra oficial licitada por las Administraciones en Castilla y León durante los cuatro primeros meses del año y cuya apertura de ofertas se efectuó hasta el 30 de abril de 2011 ascendió a un total de 497 millones de euros, lo que representa un incremento del 30% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, que sumó 383 millones de euros.

Del total acumulado a abril de este año, el 63% corresponde a la Administración General del Estado, con 311 millones de euros, lo que supone un incremento del 90% respecto del mismo periodo del año 2010.

La licitación de mayor volumen económico imputada a esta Administración durante el mes de abril ha sido la de la “Construcción de inmueble destinado a sede de las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en parcela 15 de APE 25-1 Ariza”, en Valladolid, licitada por la Tesorería General de la Seguridad Social (Ministerio de Trabajo e Inmigración) con un presupuesto de 39 millones de euros.

Por su parte, la licitación acumulada por la Junta de Castilla y León hasta abril asciende a 113 millones de euros, un 23% del total acumulado, y supone un aumento del 73% en relación al mismo periodo del año anterior.

Según el volumen económico, la obra más importante cuya apertura de ofertas se ha efectuado durante el mes de abril por esta Administración ha sido la de “Redacción de proyecto, ejecución de las obras y puesta en marcha de depuración integral de las subcuencas del Rituerto y Jalón”, licitada por la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, con un presupuesto de 4 millones de euros.

La licitación acumulada por las Administraciones Locales (ayuntamientos y diputaciones) durante el mencionado periodo suma 72 millones de euros, lo que representa un 14% del total, con una disminución del 53% respecto de la licitación efectuada durante los cuatro primeros meses de 2010.

La obras de “Polideportivo en Aldeatejada”, licitada por el Ayuntamiento de Aldeatejada (Salamanca) con un presupuesto de 2 millones de euros, ha sido la obra más importante, por volumen económico, imputada a estas administraciones durante el mes de abril.

Del volumen total de la licitación efectuada hasta abril, el 41% corresponde a obras de edificación, que suman 202 millones de euros, destacando el apartado de obras administrativas, que acumula un total de 78 millones de euros.

La obra civil ha supuesto el restante 59% en el mismo periodo, alcanzando los 295 millones de euros. Destaca el apartado de Transportes, que acumula 220 millones de euros y que comprende carreteras, con 116 millones, y ferrocarriles, con 104 millones de euros.

En la distribución por provincias, la licitación oscila entre los 175 millones de euros de León y los 18 millones de euros de Salamanca.

Finalmente, el sistema más utilizado, en volumen económico ha sido el concurso (varios criterios), con 353 millones, seguido de la subasta (criterio económico), con 115 millones, y del procedimiento negociado, con 29 millones de euros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La disponibilidad de locales prime en Madrid cae a mínimos históricos en 2026

El mercado inmobiliario comercial en Madrid atraviesa una fase de fuerte...

La jardinería urbana impulsa el bienestar en pequeños espacios

La transformación de los entornos urbanos también impacta en cómo las...

La madera impulsa la reducción del carbono embebido en edificación residencial

El avance hacia una construcción más sostenible se ha convertido en...

REMAX impulsa su crecimiento inmobiliario en Mallorca con una nueva oficina en Alcudia

El crecimiento del mercado inmobiliario en Mallorca continúa atrayendo nuevos proyectos...

Un fondo adquiere el complejo 521HUB en Rivas como activo de oficinas

La inversión inmobiliaria continúa mostrando dinamismo en el mercado español con...

Las puertas vitrina transforman vestidores en espacios visibles y funcionales

La evolución del sector inmobiliario también se refleja en los espacios...