sábado, 20 julio 2024

Fomento licita la redacción del proyecto de la estación de alta velocidad de Venta de Baños

Palencia. El Ministerio de Fomento, a través del Adif, ha licitado la redacción del proyecto de remodelación de la estación de Venta de Baños (Palencia) para su adecuación a la llegada de la alta velocidad, con un presupuesto de 300.000 euros.

Esta actuación forma parte del protocolo de colaboración suscrito en diciembre de 2010 por el Ministerio de Fomento, Adif y el Ayuntamiento de Venta de Baños para establecer el marco general, las pautas y la metodología que permitirá la adaptación de la estación de Venta de Baños a la alta velocidad.

El proyecto que ahora se licita definirá las obras que habrán de efectuarse y su proceso de realización. También serán objeto del proyecto las expropiaciones que pueda ser necesario ejecutar como consecuencia de la remodelación de la estación, su urbanización, ocupaciones temporales o cualquier otra circunstancia. Asimismo, dentro del proyecto se incluirá un estudio geotécnico de los terrenos en los que está previsto el desarrollo de la actuación.

- Advertisement -

De este modo, y de acuerdo con el Ayuntamiento de Venta de Baños, Adif mantendrá el actual edificio de la estación venteña. Se trata de un edificio con valor arquitectónico e histórico para la ciudad, por lo que ha sido propuesto para su catalogación en la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana que está en tramitación.

Con independencia de su valor urbano, el edificio está en buen estado de conservación y es utilizado en la actualidad por Adif. Tiene una calidad constructiva sólida y formalmente presenta una tipología arquitectónica característica de las edificaciones ferroviarias, lo que permite su fácil identificación por parte de los usuarios.

La recuperación y puesta en valor del edificio existente, con su carga de memoria histórica del ferrocarril en una ciudad tan vinculada a este medio de transporte, transmite la idea de permanencia en el tiempo y de continuidad entre el pasado y el futuro, optimizando la utilización de recursos e inversiones.

Las actuaciones en el edificio de viajeros consistirán a grandes rasgos en la reorganización de los espacios interiores, incluyendo los elementos estructurales o instalaciones que fuera necesario modificar, eliminar o crear.

En esa línea, se remodelarán y ampliarán las taquillas y el vestíbulo, donde se integrará el acceso al paso inferior. Asimismo, la estación, que tendrá una superficie final en planta similar a la actual, será plenamente accesible gracias a la instalación de elementos mecánicos de elevación vertical y/o rampas en todos los andenes.

Mejora de la integración urbana de la estación con su entorno

Para mejorar la integración urbana de la estación se procederá a la demolición de dos edificaciones de escaso valor arquitectónico que ocultan parcialmente el acceso principal a la estación. De este modo, se mejorará la visibilidad de la fachada norte, que se recuperará como acceso a la ciudad y a los andenes.

Asimismo, se creará un amplio espacio abierto para la interconexión con la ciudad, coches, autobuses y peatones, mejorando la percepción del conjunto de la estación desde su entorno. También, con el fin de potenciar y ampliar el espacio de acceso a los andenes, se remodelará el embarque de la pasarela peatonal existente.

La actuación prevista se ajusta perfectamente con el nuevo planeamiento urbanístico de Venta de Baños, que propone la creación de un nuevo viario de acceso a la estación desde el sur de la ciudad y que enlaza con la trama urbana justo delante del edificio de viajeros existente.

La posición actual del edificio de viajeros cobraría entonces mayor protagonismo al facilitar el acceso a la estación de los vehículos que llegan desde la autovía Valladolid-Palencia, sin necesidad de atravesar todo el casco urbano y realizar el complejo recorrido actual.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

Culmia lanza su promoción inmobiliaria Portonovo en Sanxenxo

• La nueva promoción Culmia Portonovo Sanxenxo está formada por 76...

(RE)imaginemos la construcción sostenible

• Saint-Gobain, junto a expertos del sector de la construcción, destaca...

Reparación del hormigón para alargar la vida útil de los edificios

• La compañía cuenta con grandes casos de éxito en reparación...