InicioMercado InmobiliarioFormación InmobiliariaValdecarros aprueba su Proyecto...

Valdecarros aprueba su Proyecto de Reparcelación y acelera los trámites para construir sus primeras viviendas

Se acelera la urbanización de las tres primeras etapas del nuevo barrio madrileño para poner en el mercado suelo para 13.500 viviendas nuevas a partir de 2024.

La Asamblea General Extraordinaria de la Junta de Compensación de Valdecarros ha aprobado el Proyecto de Reparcelación de fincas aportadas y resultantes del nuevo desarrollo de Madrid. Los propietarios han alcanzado el acuerdo de cómo distribuirse los futuros solares, lo que permitirá, una vez se obtenga la aprobación municipal, poner en marcha la construcción de las más de 51.000 viviendas del futuro barrio madrileño.

El proyecto se remitirá para su tramitación y posterior aprobación al Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid. Supone un impulso decisivo al desarrollo del barrio. Más de la mitad de sus 51.000 viviendas tendrán algún tipo de protección oficial, y además se desarrollarán alrededor de siete millones de metros cuadrados de zonas verdes, equivalentes a seis veces el parque del Retiro.

Valdecarros ya inició el pasado septiembre de 2021 las obras de urbanización de la primera etapa del ámbito, en la que se construirán 2.580 viviendas con una inversión de 17 millones de euros. En abril de 2023 dará comienzo la urbanización de las segunda y tercera etapas, en las que se construirán casi 11.000 viviendas más, con una inversión de 150 millones de euros. Las restantes cinco fases se adaptarán a las necesidades de Madrid en cada momento, y continuarán en marcha durante los próximos quince años.

De las 150.000 viviendas totales que se construirán en la Comunidad de Madrid en ese periodo, más de cien mil se ubicarán en el sureste de la capital. En Valdecarros se construirán 51.000 de esas viviendas, que albergarán a una población de 150.000 personas. Por lo tanto, el nuevo barrio madrileño liderará el proceso de reequilibrio entre la demanda y la oferta de vivienda, desarrollando un tercio de la vivienda futura de la comunidad y ayudando a hacer la vivienda lo más asequible posible. Las Administraciones Públicas tienen una participación del 36% en el proyecto, por lo que van a poder desarrollar más de 21.000 viviendas, la mayoría de ellas también con algún tipo de protección.

Con el proyecto de Reparcelación se completa el desarrollo del nuevo ámbito y su Plan Financiero, que también fue aprobado en Asamblea de propietarios el 20 de diciembre de 2021. Para garantizar la viabilidad en los veinte años de ejecución previstos para el desarrollo, el Plan Financiero decidió que un 30% de la financiación se llevaría a cabo a través de recursos propios y el 70% restante mediante la venta de aprovechamientos reservados a nombre de la Junta de Compensación.

De las ocho fases previstas para la urbanización de Valdecarros, el Plan Financiero reservó a la Junta de Compensación el aprovechamiento de todos los usos no residenciales, así como el 28% de los aprovechamientos de uso residencial libre en las mismas tres fases.

En las restantes cinco etapas, la Junta seguirá adjudicándose el 100% de los aprovechamientos no residenciales, el 30% de los de uso residencial libre, y el 20% de los de uso residencial VPPL. De esta forma, la Junta de Compensación espera obtener por la venta de aprovechamientos un total de alrededor de 1.000 millones de euros, equivalentes al 68,5% de los costes totales estimados.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda rompe la relación entre salario y capacidad de compra

El precio de la vivienda está ampliando las diferencias territoriales en...

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Lignum Tech instala 206 baños industrializados en Andorra la Vella

La construcción industrializada continúa ampliando su presencia en proyectos residenciales mediante...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...