Nuevo bandazo de la Sareb, el banco malo presidido por Jaime Echegoyen, en su intento de desprenderse cuanto antes de los miles de activos inmobiliarios que, procedentes de las cajas de ahorros, llegaron a su balance hace tres años y medio.
La nueva decisión, ligada a la norma contable del Banco de España que obliga a retasar cada año todos los activos, ha sido proceder a la venta de las casi 600 promociones que llegaron a la Sareb sin terminar y, en muchos casos, con un mínimo grado de avance de la obra. Son unas 25.000 las viviendas que podrían ponerse en el mercado una vez que los compradores de las promociones las terminaran.
Teniendo en cuenta que llegaron a Sareb en diciembre de 2012, y que ya por entonces, la mayoría de estas obras, llevaban paradas cuatro o cinco años -desde que los iniciales promotores se quedaron sin recursos y, en muchos casos, declarados insolventes-, estaríamos hablando de obras paralizadas desde hace prácticamente una década, con el evidente deterioro que, durante un periodo tan largo de inactividad, se ha producido en las estructuras levantadas.
En una primera fase, Sareb va a poner en el mercado un total de 140 promociones de vivienda residencial pendientes de terminación, que suponen casi 5.000 viviendas. También se incluyen algunos inmuebles de uso terciario.
Las comunidades autónomas con más promociones paradas en venta en esta primera fase del plan de comercialización son Andalucía y Cataluña (28 cada una), Canarias (26), Comunidad Valenciana (18), Galicia (14) y Madrid (9). Por provincias, Barcelona, Las Palmas, Alicante, Cádiz, La Coruña y Madrid son las que cuentan con más oferta. Por número de viviendas, más de la mitad del residencial ofertado se ubica en Canarias (1.166), Andalucía (1.057 unidades) y Comunidad Valenciana (838).
Trata Alfredo Guitart, director general de Negocio de Sareb, de justificar esta decisión en base a que la recuperación que ha registrado el sector inmobiliario ha hecho que, una vez superada la crisis, estas promociones tengan viabilidad comercial. «Una oportunidad de inversión para los promotores locales, que conocen con detalle su entorno y tienen capacidad de finalizar estas obras y sacarlas con éxito al mercado», subraya.
Como parte de su estrategia de generación de valor para obtener el mayor retorno de los activos recibidos, la compañía también ha reactivado algunas de las obras en curso que posee en cartera. En concreto, la compañía puso en marcha 68 desarrollos entre 2013 y 2015, de los que 45 ya se habían finalizado a cierre del ejercicio anterior. Además, en 2016 está prevista la finalización de cerca de 20 nuevos desarrollos de obra parada.