lunes, 15 julio 2024

Los supermercados alcanzan una inversión de 122 millones en el primer semestre del 2024

El interés de los inversores por los supermercados se mantiene constante según el informe La distribución alimentaria en España, elaborado por Savills. A lo largo del primer semestre de 2024, la cifra de inversión asciende a 122 millones de euros, un 12% de la inversión total en retail y más de la mitad del volumen alcanzado en todo 2023 en este tipo de producto, que alcanzó los 202 millones de euros.

Sin embargo, la consultora señala la reducción del volumen transaccionado frente a hace dos años, derivada de la escasez de producto en el mercado. Las principales operaciones durante los últimos años han sido protagonizadas por Realty Income Corporation, que entre 2021 y 2023 compró varios portfolios en sale & leaseback a Carrefour. En lo que va de año, destaca la protagonizada por MDSR Investments, que compró a AEW una cartera de 22 supermercados.

Salvador González, director nacional de Inversión Retail en Savills, señala que “la alimentación sigue siendo el sector más demandado dentro de la categoría retail debido a su carácter defensivo. Este año veremos alguna operación más de gran volumen, por lo que es probable que superemos las cifras del año pasado. Nuestra previsión es mayor ajuste yields a medida que disminuyan los tipos de interés.”

- Advertisement -

Por tipo de inversores, durante 2023 los fondos acapararon el 69% de la inversión total en el mercado de supermercados, mientras que los privados representaron el 20% y los operadores de alimentación un 11%. En cuanto a los vendedores, se trata principalmente de compañías de alimentación, con casi el 80% del volumen vendido en operaciones de sale & lease back. Les siguen los fondos (5%), los privados (8%) y las SOCIMIS (3%).

Por nacionalidades, el comprador estadounidense Realty Income Corporation protagonizó casi el 60% del volumen total, seguido de los españoles (31%) y los europeos (9%). Los vendedores europeos lideraron las transacciones (65%), seguidos de los españoles (27%). El apetito inversor por este segmento sigue siendo elevado, pero la falta de producto está dando lugar a menor volumen transaccionado que en años anteriores.

Para los próximos 12 meses, y desde el punto de vista de los operadores, Savills prevé que las cadenas de supermercados seguirán ampliando sus ubicaciones para llegar a otros mercados. Para hacer frente al aumento sostenido de los precios y la incertidumbre internacional, están modificando algunas estrategias, intensificando sus esfuerzos para ofrecer ofertas atractivas y asequibles al comprador.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión inmobiliaria crece gracias al segmento hotelero

• De abril a junio, la inversión inmobiliaria en España ha...

Tendencias y retos del mercado residencial para la segunda mitad de 2024

Sociedad de Tasación ha elaborado un análisis de la situación actual...

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Ahora, Barcelona avanza con los fondos Next Generation EU

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha solicitado la extensión de...

Madrid impulsa 1.200 viviendas para jóvenes en El Cañaveral

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de...

Aumento de SOCIMI cotizadas en lo que resta de año

• El nuevo segmento BME Scaleup es el mercado donde más...

Dos nuevos centros logísticos en Madrid y Toledo suman más de 30.000 m2

• Los edificios han sido construidos siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad...