Era cuestión de tiempo. Y al final se ha consumado. La presión de la multinacional franco-holandesa Unibail-Rodamco ha surtido el efecto deseado. A pesar de la fuerte polémica suscitada entre las asociaciones de comerciantes de Barcelona, el último Pleno del Ayuntamiento de la Ciudad Condal decidió aprobar las ampliaciones de los centros comerciales de La Maquinista y Les Glòries, ambos propiedad del gigante inmobiliario europeo.
Los defensores de la ampliación de La Maquinista creen que, junto a las nuevas viviendas próximas al centro, permitirá obtener unos ingresos que desencallarán los equipamientos sociales previstos y la construcción de la guardería La Maquinista. Por el contrario, los detractores entienden que la ampliación pone en riesgo el comercio de proximidad y se contradice con el modelo comercial de Barcelona.
El proyecto durará 20 años y se hará por etapas moduladas por la iniciativa privada que el Gobierno municipal supervisará. Los terrenos donde irá la escuela y los rascacielos son ahora la mitad propiedad municipal y la otra mitad de Unibail-Rodamco Steam, y suman 92.000 metros cuadrados, 72.000 de ellos calificados de suelo industrial y el resto de suelo comercial.
Con la modificación, desaparece por completo la parte industrial. El proyecto reduce el suelo comercial que se anexará a La Maquinista de 45.000 a 30.000 metros cuadrados, así como la superficie residencial, que también disminuye de 47.000 a 35.000 metros cuadrados.
En este solar municipal contiguo se prevé invertir 15 millones de euros en la construcción de 300 viviendas de protección social y 11 millones de euros en equipamientos, construcciones que se verán afectadas por la reducción de la altura de las torres, que no superaran los 5 pisos de altura.
El último Pleno del Ayuntamiento de Barcelona antes de las vacaciones estivales sirvió para aprobar la ampliación de 11.000 metros del centro comercial Les Glòries. Y lo hizo también por la vía del silencio administrativo.
La multinacional franco-holandesa Unibail Rodamco finalmente destinará 130 millones de euros a la reforma del centro comercial Les Glòries de Barcelona, 15 millones más de los inicialmente previsto.
El objetivo de la firma con esta reforma es ampliar el espacio del centro con zonas más abiertas y mejorar la accesibilidad al mismo. Está previsto ampliar la superficie comercial del centro con 11.000 metros cuadrados adicionales que se sumarán a los 56.000 metros cuadrados actuales. La reforma correrá a cargo de L35 Arquitectos y Xavier Mariscal se encargará de crear la nueva imagen de este centro comercial.