De todos son conocidas las grandes naves de la multinacional sueca IKEA por medio mundo, alejadas de los centros urbanos de las grandes ciudades, lo que obliga a los clientes a realizar unos traslados más o menos largos. Esta ha sido la estrategia seguida hasta ahora, la localización en polígonos industriales de la periferia, y lo va a seguir siendo en la mayoría de los casos.
Pero los responsables de la distribuidora escandinava acaban de adentrarse en otra vía, la de establecerse en las mejores zonas del centro de la ciudad, una estrategia cuyo alcance puede tener consecuencias sobre el resto de distribuidores comerciales, especialmente en las cadenas del sector textil.
La ciudad alemana de Hamburgo será el primer núcleo urbano en el que IKEA ha decidido instalarse. Lo hará la próxima semana, con su primera Citystore (tienda urbana), en el paseo peatonal más antiguo de Alemana, que contará con 18.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y va a dar trabajo a unas 300 personas tras una inversión de 80 millones de euros.
Entre las novedades de este nuevo modelo de negocio destaca también la inclusión de grandes escaparates, algo poco frecuente en los establecimientos de la marca sueca pero en la línea con los negocios de barrio. Además, se han habilitado 730 plazas de garaje, aunque el cliente objetivo para la empresa llegará hasta el establecimiento a pie o en transporte público.
IKEA trata con este nuevo modelo de negocio de contrarrestar el tirón del comercio online, la pérdida de gancho de las tiendas en las afueras -entre otras cosas por el repunte de los combustibles- y el avance de la competencia de marcas como Zara Home y H&M Home.
En España, IKEA ya avanzó el pasado febrero que estudiaba abrir tiendas en el centro de Madrid capital que sirvan de "escaparate" de sus productos para que los consumidores puedan probarlos antes de acercarse a uno de sus grandes almacenes para comprarlos.
De momento, que se sepa. no hay ningún proyecto enfilado, pero, de ser positivos los resultados que se obtengan en Alemania, seguramente más pronto que tarde nos toparemos con una tienda urbana de IKEA en zonas comerciales como Preciados, Serrano o Castellana, en Madrid, o el paseo de Gracia, en Barcelona. A más de uno se le va a empezar a torcer el gesto solo con plantearse que esta, hasta ahora mera especulación, se convierta en una realidad.