viernes, 1 marzo 2024

Amancio Ortega y la baza de la nueva Lefties

Las principales calles comerciales de España cuentan con un local de la marca Zara situado en un lugar estratégico, pero el peso de la crisis también está haciendo mella en ellas. No se trata de cerrarlas, pero sí de reconvertirlas en un negocio más competitivo.

Y en esas andan desde hace más de un año en la sede coruñesa del Grupo Inditex, en Arteixo. Dándole vueltas a la manera en la que cortar la sangría que, con motivo de los nuevos hábitos de consumo, más austeros, se viene produciendo en la facturación de las tiendas de Zara. La gente sigue comprando ropa, pero cuando lo hace opta por hacerlo en cadenas más económicas, un nicho de mercado donde H&M o Primark han sabido posicionarse adecuadamente.

Para recuperar el mando, el grupo presidido por Amancio Ortega, ha pensado en jugar la baza de Lefties, reconvirtiendo estas tiendas de bajo coste, con cambio de denominación incluida, para que su impronta se deje notar en los principales enclaves de las ciudades, no descartando que, en algún caso, pueda llegar a producirse el hecho, hasta hace unos años un tanto insólito, de que un local de Zara dejase el espacio a la nueva marca surgida de la nueva Lefties.

- Advertisement -

Algunos datos empiezan a vislumbrar esta posibilidad. Inditex no desglosa las cifras de venta para sus tiendas Lefties o Zara en España. Pero el número de establecimientos de su marca insignia ha caído desde los 514 en 2008 hasta los 469 a finales de 2012, mientras suma entre cinco y seis tiendas de Lefties al año, para contar ya con casi 90 tiendas en España y 16 en Portugal.

Hasta ahora, Lefties era una especie de marca, un tanto arrinconada –ni siquiera aparecía en la web corporativa de Indtitex–, un outlet que se dedicaba a vender los restos de temporada de Zara. Ya no.

Desde hace unos meses, la primera fase de su reconversión ya se ha hecho visible, con la reforma de las tiendas. Aquellos espacios un tanto sombríos han dejado paso a secciones iluminadas y diseñadas para atraer a los clientes.

Y el gran cambiazo está por llegar. Es lo que ahora se está moviendo en la sede de Arteixo. La estrategia para reubicar las tiendas de Lefties desde los centros comerciales a las calles más visitadas. Dos tercios de las tiendas Lefties españolas se encuentran en centros comerciales, donde las ventas se han hundido un 25 por ciento desde 2007, por culpa sobre todo de la presencia de Primark.

La batalla por reubicar en las mejores zonas el low cost textil ya ha comenzado. En Madrid, Primark abrirá una tienda en plena Gran Vía, y la nueva marca que Inditex está buscando para la reconvertida Lefties quiere hacerle frente de tú a tú.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS