jueves, 9 octubre 2025
Newsletter

El consumo de cemento crece un 7,8% en el primer trimestre pese al retroceso exportador

El arranque de 2025 consolida la recuperación del consumo de cemento en España, con un incremento del 7,8% en el primer trimestre impulsado por el dinamismo de la obra pública y los visados de vivienda. Este repunte, sin embargo, contrasta con la caída del 2,4% en las exportaciones, un dato que refleja el impacto de la coyuntura internacional y la creciente presión arancelaria. A pesar de la incertidumbre exterior, el consumo nacional se mantiene como motor del sector de materiales de construcción, que afronta el reto de consolidar su crecimiento ante un entorno global cambiante. Oficemen destaca la importancia de mantener una política industrial estable que proteja la competitividad del mercado inmobiliario y de la construcción nacional.

Entradas relacionadas:

El consumo de cemento ha crecido un 7,8% en el primer trimestre, lo que sitúa el acumulado en 3.587.540 toneladas, 263.489 t más que en el mismo periodo de 2024, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento.
En marzo, el consumo se ha elevado un 10,4%, que en valores absolutos se traduce en 1.215.778 t, con una ganancia de 114.936 t respecto al mismo mes de 2024.

“Nuestro análisis refleja que el resultado del pasado mes se ha visto influido por el efecto calendario, con menos festivos que el año pasado, en el que la Semana Santa se celebró en marzo. De hecho, el dato de consumo medio diario, que solo contempla los días hábiles, refleja un crecimiento plano del -0,1%. Por otra parte, el efecto lluvia no ha incidido significativamente en la comparativa del consumo, ya que marzo de 2024 también fue uno de los más lluviosos de las últimas décadas según la AEMET”, explica Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen.

Por lo que respecta a los datos acumulados de año móvil, en los últimos 12 meses (abr’24-mar’25), el crecimiento se sitúa ya en un 7,3%, con un consumo total de 15.162.671 t, lo que supone recuperar 1.036.329 t respecto al mismo período anterior.

“Aunque los indicadores externos en conjunto parecen halagüeños, con las licitaciones de obra pública creciendo un 16,7% en datos de año móvil a febrero, y los visados de vivienda un 13,7% en año móvil a enero, en otros se mantiene una coyuntura de incertidumbre. Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) muestra una variación interanual a febrero del -1,5% para los bienes intermedios, dentro de los cuales se sitúa el cemento, que registra una tasa de variación negativa del -5,6%, explica Aniceto Zaragoza.
“También nos preocupa la coyuntura comercial internacional. Más allá de que EE. UU. sea nuestro tercer mercado destino de exportaciones, con 11% sobre el total, el Banco de España ya ha alertado de que la escalada arancelaria puede afectar al PIB español”, añade Zaragoza.

Las exportaciones caen un 2,4% en el trimestre

Las exportaciones han retrocedido un 2,4% en el primer trimestre, con un volumen total de 1.069.679 t exportadas, y una pérdida de 6.793 t respecto al mismo período del año anterior. En marzo, la evolución fue ligeramente positiva, con un crecimiento del 0,8% que supuso unas ventas en el exterior de 423.712 t, aunque el diferencial respecto al mismo mes del año anterior fue de solo 3.305 t.

En datos de año móvil, las exportaciones recuperan cuatro puntos porcentuales respecto al mismo dato de febrero, y suavizan su caída hasta un -1,1% en los últimos 12 meses, situándose en 4.871.858 t.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Nuevo ciclo inversor en hospitality con capital nacional y visión Value Add

El mercado hotelero español entra en una etapa de madurez y...

Viviendas vacías y falta de confianza en el mercado del alquiler

Casi un 18% de las viviendas en España aptas para el...

Seis riesgos invisibles de las viviendas ineficientes

La eficiencia energética se ha convertido en un eje clave de...

REMAX refuerza su presencia en Asturias con la apertura de Vetusta II en Gijón

La red internacional REMAX España amplía su presencia en el norte...

Los API de Catalunya apoyan el acuerdo por la vivienda impulsado por el Govern

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Catalunya han celebrado...

REMAX Confort refuerza la presencia de la red inmobiliaria en Zaragoza

REMAX España amplía su cobertura nacional con la apertura de REMAX...