viernes, 24 mayo 2024

Murcia expone las iniciativas que lleva a cabo en materia de calidad de la edificación

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio del Gobierno de Murcia trabaja activamente en distintas iniciativas en el campo de la calidad de la edificación, tanto desde el punto de vista legislativo como en la puesta en valor de conocimientos técnicos. Así, la directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, ha informado de estas iniciativas durante la inauguración de la III Jornada de Tecnología del Hormigón que se celebra en la Universidad Católica San Antonio.

En el ámbito divulgativo, Muñoz destacó el trabajo que están llevando a cabo los técnicos de su departamento para elaborar un nuevo manual sobre la colocación del hormigón en obra, en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Hormigón Preparado, el Centro Tecnológico de la Construcción y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de la Región de Murcia.

La directora general destacó “la capacidad demostrada de los técnicos de la Administración regional que han puesto su conocimiento y experiencia al servicio de la sociedad, mediante la publicación de ocho manuales para la prevención de fallos en la edificación referentes a la corrosión metálica en la construcción o estanquidad, entre otros”.

- Advertisement -

Por otra parte, habló de las guías de la Estrategia Antisísmica editadas por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio como apoyo a las labores de reconstrucción de Lorca.

En cuanto al desarrollo normativo, Muñoz destacó la entrada en vigor de la Ley 8/2005 para la Calidad de la Edificación, y los decretos y órdenes que la desarrollan, que regulan el Libro del Edificio y la Guía de Planificación de Estudios Geotécnicos, entre otros.

“Además, la Consejería está poniendo en marcha el proyecto de decreto por el que se regula el Informe de Evaluación de Edificios y la orden que desarrolla los perfiles de calidad en la edificación”, explicó.

La directora general de Territorio y Vivienda también se refirió al reciente nombramiento de la Comunidad como coordinadora nacional del Plan de Ensayos Interlaboratorios, al que están adscritas las 17 autonomías, y que realizará anualmente ocho análisis de materiales de construcción y uno de hormigón fresco, durante los próximos cincos años.

El plan se realiza en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Construcción y es una iniciativa de la Subcomisión Administrativa para la Calidad de la Edificación del Ministerio de Fomento, a la que pertenece la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Muñoz destacó la labor de Servicio de Gestión de Calidad en la Edificación, que depende de su departamento y que ha posibilitado su nombramiento como coordinador nacional de este Plan.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los cinco ‘engaños’ bancarios que encarecen tu hipoteca

Seguro de vida y de hogar, domiciliación de nómina y servicios,...

Retirada de la Ley del Suelo para dar oportunidad a la negociación

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España...

El negocio de las agencias inmobiliarias descendió un 13% en 2023

Tras dos años de fuertes crecimientos, en 2023 la actividad de...

El mercado de alquiler de vivienda sigue marcando precios récord

● Madrid es la cuarta ciudad de España que presenta precios...

Expertos en la protección contra incendios buscan soluciones

• Durante la celebración de las 44 Jornadas de Hispalyt, que...

Medidas sobre tema devivienda del Instituto Español de Analistas

• Es una de las principales medidas que promueve el estudio...

XII Premios Casa Decor 2024 en el Hotel Rosewood Villa Magna

Ayer se entregaron los XII Premios Casa Decor 2024 en un...

Crece el impacto económico del alquiler turístico en España

● El sector de alquiler turístico en España sigue siendo un...