Barcelona. El próximo miércoles 4 de mayo tendrá lugar, en el Col•legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona, una jornada técnica de presentación del primer sistema español de etiquetado ecológico tipo III para materiales de la construcción, el Sistema DAPc®.
Cerca de 80 asociaciones de fabricantes de productos de construcción han sido convocadas, en representación de más de 1.000 empresas del sector. El objetivo es dar respuesta al interés despertado por el lanzamiento del Sistema DAPc® a finales de 2010 y poder avanzar conjuntamente en su desarrollo e implantación en España.
La Certificación DAPc® es una ecoetiqueta tipo III, regulada por las normas ISO 14.025 y ISO 21.930, siguiendo las directrices del borrador de la norma europea que promueve su utilización. Las Declaraciones Ambientales de Producto aportan información objetiva del impacto ambiental de los materiales ajustándose a unos parámetros comunes y a un sistema de medición homogéneo y verificado.
Con la organización de esta Jornada técnica, las asociaciones de fabricantes se implican en el proceso participativo de desarrollo de los diferentes reglamentos de producto y aportaran al Sistema la visión del sector que representan. Así el Sistema DAPc® dispondrá de reglamentos consensuados con el sector para que cualquier empresa pueda desarrollar el Análisis del Ciclo de Vida de sus productos bajo unas premisas unificadas, permitiendo una transparencia ambiental y una cuantificación de impactos imprescindible a corto-medio plazo en el sector de la construcción.
El Sistema DAPc® es un programa que aglutina empresas fabricantes de productos y materiales de construcción que tienen una sensibilidad y un compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, y que desean avanzar en el análisis de los impactos medioambientales de sus productos. Mediante la transparencia medioambiental del sector de la construcción, los técnicos y profesionales podrán escoger productos según criterios medioambientales, más allá de los estéticos, económicos y funcionales.