jueves, 27 marzo 2025

Un total de 90 municipios de Madrid tienen puntos limpios para el reciclaje de residuos

Madrid. El Gobierno regional fomenta la correcta gestión de los residuos urbanos domésticos y facilita a los vecinos de Guadalix de la Sierra su recogida selectiva con un nuevo punto limpio, que ha inaugurado el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, acompañado del alcalde del municipio, Ángel Luis García Yuste.

Con este punto, la red de estos dispositivos suma 90 municipios que cuentan con este tipo de infraestructuras. De ellos, 84 puntos limpios han sido construidos total o parcialmente por la Comunidad. Este año se han destinado 939.686 euros a financiar este tipo de instalaciones. La inversión realizada para la construcción y equipamiento del punto limpio de Guadalix ha ascendido a 346.000 euros, de los que 165.000 corresponden a la subvención concedida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Las instalaciones, ubicadas en el paraje Camino de la Cabeza, con una superficie de 2.878 m2, cuentan con siete contenedores de 28 m3, además de otros más pequeños específicos para baterías, medicamentos, fluorescentes, radiografías, pinturas y disolventes, aceites usados, pilas y envases de vidrio. La Comunidad dispone de una línea de ayudas para la construcción de puntos limpios por las que los municipios pueden beneficiarse de una subvención de hasta el 90% del coste de la inversión.

Estrategia de Residuos regional

Estos puntos limpios, que sólo admiten residuos generados por particulares y no los de origen industrial, recogen los materiales contenidos en los residuos urbanos que son susceptibles de un reciclaje directo, con lo que se consigue un ahorro energético y de materias primas y una reducción del volumen de residuos que es necesario tratar o eliminar.

Además, se evita el vertido incontrolado de los residuos voluminosos y se separan los generados en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto puede resultar peligrosa. La Estrategia de Residuos regional que busca la mejora de la gestión de residuos incluye la construcción de puntos limpios en los municipios, que deben servir para mejorar la implicación de los madrileños en la tarea del reciclaje.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El interés extranjero en España crece más allá de Madrid y Barcelona

• Según HousingAnywhere, cada vez más inquilinos internacionales consideran trasladarse a...

Cinco comunidades concentran la mayor brecha de precios por m²

• Se ha producido un aumento muy significativo también en los...

AEDyR urge apoyo financiero para desalación y reutilización

El presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización recuerda...

Agente rehabilitador y ventanilla única, claves para renovar edificios

• Un grupo de expertos en rehabilitación abordan las prioridades del...

Envac ve la recogida neumática clave en el urbanismo del futuro

• Envac participa esta semana en la II Semana de la...

Estrategias digitales para mejorar la comunicación en empresas y autónomos

La comunicación eficaz es un pilar fundamental para cualquier empresa o...

Las hipotecas alcanzan su mejor nivel en cinco años

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy la primera...