sábado, 2 marzo 2024

Prueba de un pavimento en Barcelona con residuos de plásticos no reutilizables y residuos de tóner

Se trata de un nuevo pavimento que incorpora plásticos no reutilizables y restos de tóner de impresora y que, por tanto, no podían tener un nuevo uso

Con su fabricación se han emitido 14 toneladas de CO2 menos que un tradicional aglomerado. Para configurarlo se han utilizado un total de 3.717 kg de plásticos que no se podían reciclar, la cifra equivaldría a 2.478 bolsas domésticas de basura llenas de plásticos

Este nuevo material tiene una resistencia superior a los pavimentos normales y presenta un mejor comportamiento en el paso de autobuses debido a la rigidez que aportan los plásticos y el residuo de tóner, que también añade protección anticarburante

- Advertisement -

En el marco del contrato de mantenimiento de pavimentos, el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado en la calle Josep Soldevila, en el distrito de Sant Andreu, un nuevo pavimento asfáltico. Se trata de un material que incorpora, por un lado, trazas de plásticos que no se pueden reciclar y que ya habían finalizado su vida útil, y por otro, y otro tipo de residuo proveniente de la fabricación de la tinta de tóner de las impresoras.

Este nuevo pavimento forma parte de una prueba piloto para evaluar su resistencia al tráfico y contabilizar la reducción de CO2 en su fabricación. La medida tiene como objetivo seguir mejorando la sostenibilidad del aglomerado de las calles.

Hasta el día de hoy, en el marco del contrato de mantenimiento de pavimentos, en Barcelona ya se habían puesto a prueba soluciones que incorporaban residuos de plástico en ámbitos como el paseo de la Verneda o la calle de Aragó, pero es la primera vez que se incluye también el residuo proveniente de los tóners.

La iniciativa permite disminuir la cantidad de emisiones de CO2 a dos niveles. En primer lugar, los residuos de plástico permiten sustituir a una parte del betún que forma parte de la mezcla bituminosa que se utiliza para generar el pavimento, con el correspondiente ahorro en emisiones durante la fabricación del betún. En segundo lugar, con esta iniciativa también se evita el posterior tratamiento de residuos que debería realizarse sobre estos plásticos, favoreciendo así la mitigación de los efectos del cambio climático y el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las estimaciones realizadas indican que la fabricación del nuevo pavimento para asfaltar la calle Josep Soldevila ha comportado la disminución de 14 toneladas de CO2 respecto a un aglomerado tradicional. Para su configuración se han utilizado un total de 3.717 kg de plásticos que no se podían reciclar ya los que se les ha dado un último uso. La cifra equivaldría a unas 2.478 bolsas domésticas de basura llenas de plásticos.

Aparte de la reducción de emisiones de CO 2 asociada al uso de residuos plásticos, también se espera que gracias a las propiedades del residuo de tinta de tóner se produzca una mejora en la vida útil de este pavimento. Hay que tener en cuenta que el residuo de tinta de tóner ofrece un nuevo tratamiento anticarburante que evita la contaminación y los daños que generan los derrames de carburantes en los pavimentos; también se espera que retrase la aparición de roderas prematuras debidas a las deformaciones por el paso de autobuses que se producen en los pavimentos aglomerados. Con la inclusión de este tipo de residuo, se persigue reducir las necesidades de mantenimiento y actuaciones a medio-largo plazo de estos pavimentos, con las consecuentes ventajas ambientales y económicas que comporta este alargamiento en la vida útil.

La actuación la ejecuta la empresa AMSA, una de las empresas que realiza el mantenimiento de pavimentos de la ciudad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Innovaciones tecnológicas transforman el sector inmobiliario español

El sector inmobiliario español está experimentando una profunda metamorfosis gracias a...

Culmia desafía a un grupo de celebrities con una serie de retos en varias de sus promociones

• Jorge Fernández, Fran Perea y Miki Nadal, guiados por Luján...

El mercado inmobiliario español se renueva: más mujeres, más innovación

El panorama del sector inmobiliario en España está experimentando una transformación...