sábado, 22 junio 2024

En 2030 se generarán en el mundo 75 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

V Edición del Congreso Nacional de Gestión de RAEE


Durante las jornadas del V Congreso Nacional RAEE se han debatido temas como el necesario avance en la circularidad de los RAEE; la transición hacia las energías renovables; el nuevo convenio Marco de Catalunya como referente en el sector; o la geopolítica y diplomacia ligada a las materias críticas


Entre los profesionales del sector que han asistido al Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), destacan importantes figuras internacionales como Mattia Pellegrini o Guillaume Pitron

- Advertisement -


Más de 270 profesionales del sector del reciclaje se han reunido en la quinta edición del Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), organizado por Ofiraee (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecotic, ECO-RAEE’s y European Recycling Platform España) y con la colaboración l’Agència de Residus de Catalunya, que ha tenido lugar por primera vez en Barcelona.


Durante el congreso los participantes han abordado temas de actualidad en el sector, como el necesario avance en la circularidad de los RAEE, y se han debatido los retos y oportunidades que la recuperación y el correcto tratamiento de los aparatos obsoletos pueden aportar a la cadena de valor de estos productos al valorizar materiales y componentes que permitan tener una nueva vida como materia prima de otros productos.

También han dialogado sobre cómo se pueden implementar iniciativas que contribuyan a la mejora de la gestión de los RAEE, valorando sus implicaciones e impactos y se han planteado estas iniciativas desde la perspectiva de todos los agentes implicados como son productores, asociaciones sectoriales de la industria, distribuidores, gestores de residuos, SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor), y administraciones públicas.


Asimismo, ha tenido un papel destacado el debate sobre la transición hacia las energías renovables, especialmente centrado en cómo lidiar con el creciente desarrollo de la energía fotovoltaica en materia de gestión de residuos. Desde la organización han apuntado que “en 2022 se pusieron en el mercado español casi medio millón de toneladas de paneles fotovoltaicos, experimentando un crecimiento de un 264% con respecto al año anterior”, y han añadido que “el auge de esta tecnología es evidente y es necesario dotarse de las herramientas adecuadas para realizar una correcta gestión de estos productos al final de su vida útil”.


En el congreso también se ha dado a conocer el nuevo Convenio Marco de Catalunya en materia de la gestión de estos residuos, recientemente firmado y cómo éste contribuye a la mejora de la gestión de los RAEE a nivel municipal. Al hilo de este asunto se han repasado casos de éxito en la prevención y preparación para la reutilización de estos residuos.


Además, esta quinta edición del Congreso ha contado con la presencia de destacados expertos internacionales, como Mattia Pellegrini, miembro de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea; o el periodista de investigación, documentalista y autor del libro “The Rare Metals War”, Guillaume Pitron. También ha destacado la presencia de Pascal Leroy, Presidente del WEEE Forum, que ha señalado que ”en 2030 se generarán 75 millones de toneladas de RAEE en el mundo, el equivalente a 7.390 Torre Eiffels”.


De esta forma, el evento ha logrado reunir a todos los agentes implicados en el sector estratégico de los RAEE, desde la Administración a los productores y distribuidores, pasando por los gestores y los propios consumidores, en un evento que ha subrayado la importancia de la correcta recogida, gestión y reutilización de estos residuos, clave para mejorar en materia de sostenibilidad, además de la necesaria divulgación y concienciación para poder contar con la participación ciudadana en la recuperación de este tipo de residuos.


¿Qué son los RAEE?


Los RAEE (residuos de aparatos electrónicos y eléctricos) engloban desde monitores y pantallas, lámparas, pequeños y grandes aparatos, y aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños, hasta paneles fotovoltaicos. Son elementos que se vuelven inservibles cuando dejan de funcionar y que pueden ser altamente contaminantes si no se reciclan debidamente. De hecho, muchos de estos dispositivos contienen sustancias como mercurio, cadmio o bromo, que, si no son debidamente gestionados podrían provocar graves daños a su entorno; un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche recorriendo 15.000 km, y el fósforo que hay dentro de un televisor es capaz de contaminar hasta 80.000 litros de agua.


Los RAEE, en cifras


En el primer semestre de 2023, Catalunya recuperó 17.748 toneladas de RAEE domésticos, un 6,43% más que el mismo periodo del año anterior, en el que se contabilizaron 16.607 toneladas. En España, la cifra total en el primer semestre del año asciende a 139.692 toneladas, un 3,28% más que en el primer semestre de 2022.


En Cataluña se recogen en torno a 5 kg por habitante de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de origen doméstico. La media nacional en España es de 6 kg por habitante, con las Islas Baleares en cabeza con 10 kg por habitante, seguido por Cantabria, con 8 kg de RAEE doméstico por habitante recogidos, y con la Comunidad de Madrid en tercera posición, también con 8 kg por habitante.


En la última década, los SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos) se han encargado de la recogida y gestión de más de 2 millones de toneladas de RAEE doméstico a nivel nacional.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Precio de la captación de contactos en el mercado inmobiliario

• Valencia es la región donde más cara cuesta generar una...

El acceso al crédito hipotecario impulsa el mercado inmobiliario

El dato de transacciones inmobiliarias correspondiente al cuarto mes de 2024...

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

El problema del mercado inmobiliario es la falta de oferta

Los datos de INE revelan que en abril la firma de...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...