viernes, 24 mayo 2024
InicioConstrucción y ServiciosMedio Ambiente102 nuevas centrales productoras...

102 nuevas centrales productoras de hormigón miden su huella medioambiental con ANEFHOP

La Declaración Ambiental de Producto sectorial desarrollada por ANEFHOP incorpora, desde el 15 de septiembre, 102 nuevas centrales de producción de hormigón

Un total de 102 centrales productoras de hormigón se incorporan a la Declaración Ambiental de Producto (DAP) sectorial, desarrollada y promovida por la Asociación Nacional Española de Hormigón Preparado (ANEFHOP). Así, “son un total de 534 centrales adscritas a la DAP, sobre las 796 centrales de nuestras empresas asociadas, lo que le hace tener una representación suficiente del impacto del sector en el medioambiente,” informa su director general Carlos Peraita.

Para incorporarse a esta declaración, las centrales productoras han presentado información ambiental relativa al ciclo de vida de la producción del hormigón de la cuna a la puerta de fábrica, más el transporte a obra (A1-A4). Todo ello, con el objetivo de evaluar y comunicar las prestaciones ambientales del hormigón preparado sectorial agrupado en dos categorías de producto en función de su resistencia y contenido de cemento.

- Advertisement -

Esta DAP ha sido desarrollada y verificada de acuerdo a las normas UNE-EN ISO 14025, aplicables a tal efecto, y en ella se han estudiado las etapas del ciclo de vida de la producción de los productos de hormigón preparado. Estas etapas, objeto del análisis han sido el suministro de materias primas y su transporte, la fabricación del producto y el transporte del hormigón hasta la obra. Todo ello, con el fin último de “observar la incidencia en la huella de carbono de nuestra actividad,” explica Benjamín Martínez, secretario del Comité de Medio Ambiente de ANEFHOP, órgano responsable del proyecto en la patronal.

Desde el inicio de este proyecto en 2019, la Asociación ha estado enfocada en analizar las emisiones del sector y definir estrategias que se traducen en un compromiso para reducir su huella de carbono en un 40% para el año 2023, en línea con los objetivos europeos. “Aunque la DAP no es obligatoria, podrá ser utilizada para evaluar el uso sostenible de los recursos y el impacto medioambiental de las obras de construcción, tal como lo requiere el Reglamente Europeo de Productos de Construcción,” apunta Martínez. Además, añade que “podrá ser valorada favorablemente en proyectos u obras que lo necesiten.”
Nota a los editores

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) representa los intereses de las empresas del sector del hormigón preparado en España desde hace más de 50 años. ANEFHOP, en su compromiso por reforzar la posición de liderazgo técnico y de calidad de las empresas asociadas, desarrolla el sello Hormigón Expert consistente en establecer una serie de requisitos de máxima seguridad, máxima calidad y protección del medio ambiente con el propósito de obtener la excelencia en la fabricación de hormigón preparado. En la actualidad cuenta con 306 empresas asociadas, 36 empresas adheridas, 6 delegaciones territoriales y tiene su sede en Madrid.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El fin de la inflación: una utopía creciente

Ipsos, una de las principales empresas de investigación de mercados del...

Madrid, el mejor destino para invertir en residencial en Europa

• La inversión necesaria para desarrollar los ámbitos urbanísticos que den...

La contaminación se dispara por el tráfico y la falta de lluvias

La contaminación, provocada principalmente por el tráfico rodado, se ve agravada...

Madrid, epicentro europeo para las empresas extranjeras

● 1 de cada 2 empresas extranjeras eligen Madrid como sede...

Bancos de pruebas para la industria del sector de la construcción

• Los dos bancos de pruebas (test beds) están ubicados en...

La burocracia dificulta la entrega de viviendas sociales

Grupo Vía ha organizado el evento “Nuevas promociones inmobiliarias, que ha...

Be Casa San Sebastián de los Reyes premio mejor iniciativa living

• Be Casa San Sebastián de los Reyes ha sido galardonada...

7 métricas que los minoristas pueden monitorizar con las TI

Los sistemas Customer Experience Management amplían el alcance de las tradicionales...