Madrid impulsa el proyecto ‘Jardines en Balcones’ en edificios municipales

El Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha el proyecto Jardines en Balcones que consiste en la instalación de jardineras en balcones, patios y terrazas visitables de edificios municipales.

Una iniciativa en línea con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, dentro de su programa Madrid+Natural, una estrategia de adaptación a los retos del cambio climático mediante la regeneración de la ciudad con soluciones basadas en la naturaleza.

El actual modelo de crecimiento urbano estaba generando espacios urbanos duros, poco cohesionados, a veces inhóspitos para las personas y frágiles frente a los efectos provocados por el calentamiento global del planeta.

Con este proyecto, se van a ajardinar el Centro de Servicios Sociales Torre Arias, la Casa de la Villa y la Casa de Cisneros y 17 juntas municipales de distrito (Centro, Salamanca, Tetuán, Chamberí, Fuencarral, Moncloa, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas).

Cada ubicación cuenta con un proyecto propio desarrollado por técnicos municipales, de modo que fachadas y balcones quedarán realzados mediantes especies vegetales. En total, se va a instalar 380 hidrojardineras, con sistemas de autorriego. Para garantizar su buena conservación durante todo el año, se realizarán plantaciones semestralmente.

Las plantas que se utilizarán tienen diferentes portes con formas cónica/piramidal, columna, bola alta y bola baja, irregular y colgante. Se trata de crear composiciones únicas que aporten una estructura y un ritmo exclusivo a cada balcón.

También habrá una plantación de especies de porte colgante constituyendo puntos de atracción donde la vegetación cae sobre la fachada. Se utilizarán jazmines de Brasil, hiedras, romeros, bambús, camelias, crisantemos o petunias.

El proyecto, que arrancará en 2018, tiene un coste de 256.475 euros durante dos años y será ejecutado por centros especiales de empleo. Se iniciará en enero con el cultivo de las plantas y su instalación se realizará en mayo.

También dentro de ‘Madrid + Natural’ la estrategia contra el cambio climático y la adaptación al mismo, el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en la implantación la implantación de «cubiertas vegetales» en 11 edificios cuya gestión y/o titularidad son municipales, a fin de dotarlos de una impronta vegetal a escala humana y mejorar su condiciones bioclimáticas.

Entre ellos, se encuentra la cubierta transitable del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, con una superficie de 300 metros cuadrados, cuyo ajardinamiento comenzará este año.

La cubierta ‘verde’ será visitable para servir como ejemplo para otras propuestas similares en edificios públicos o privados. El jardín en cubierta incluirá sistemas informativos y demostrativos sobre la construcción de este espacio verde, y su configuración garantiza la conservación de los elementos históricos.

Dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático, este otoño también comenzará la reforestación de dos parcelas en la margen derecha del Manzanares que formarán parte de la ampliación del parque lineal del Manzanares y actuarán también como sumideros de CO2.

Estas actuaciones medioambientales consisten en la plantación de arbolado de diferentes especies de rápido desarrollo, instalación de una red de riego de agua regenerada, que transformará las zonas existentes, que se encuentran vacías y sin ordenar, en un área verde de carácter forestal hacia el río Manzanares.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Finsolutia e Hipoges refuerzan su negocio residencial con Aelca

La adquisición de Aelca por parte de Finsolutia e Hipoges refuerza...

La Semana de la Arquitectura abre 75 edificios en Madrid

La vivienda, el patrimonio construido y el urbanismo protagonizarán buena parte...

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

El precio de la vivienda rompe la relación entre salario y capacidad de compra

El precio de la vivienda está ampliando las diferencias territoriales en...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...

Madrid inicia la regeneración urbana de la Colonia Puerto Chico

La regeneración urbana de la Colonia de Puerto Chico, en el...

ANEFHOP mide el coste financiero de la morosidad en el hormigón preparado

La morosidad afecta directamente a la liquidez y la competitividad de...

Lignum Tech instala 206 baños industrializados en Andorra la Vella

La construcción industrializada continúa ampliando su presencia en proyectos residenciales mediante...