domingo, 16 junio 2024
InicioConstrucción y ServiciosMedio AmbienteEs necesaria la implicación...

Es necesaria la implicación de todos para acabar con el problema del ruido

Madrid. La Asociación Española para la Calidad Acústica cree que es necesaria la implicación de todos los agentes sociales para acabar con el problema del ruido. Así lo puso de manifiesto en CONAMA el director de la Comisión de Medio Ambiente de AECOR, Harald Aagesen Muñoz, que intervino a lo largo de la jornada sobre Contaminación  Acústica enmarcada en el área de Calidad Ambiental.

Para conseguir estos objetivos de mejora de la calidad acústica es imprescindible que Administración, empresas y Universidades trabajen juntas identificando las principales fuentes de ruido que afectan a la población. Según Aagesen, “Los problemas relacionados con el ruido suelen ser los últimos que se resuelven, se dejan para el final, y es muy importante que les pongamos remedio antes”.

Infraestructuras y tráfico, trenes, puertos, aeropuertos, industria y construcción son los focos de ruido identificados con AECOR. La Asociación ha constatado también que el ocio y el ruido vecinal, que no aparecen en los mapas de ruido estándar, son cada vez más tenidos en cuenta por los Ayuntamientos dado el volumen de denuncias que están generando.

- Advertisement -

El director de la Comisión de Medioambiente de AECOR quiso incidir en las soluciones que se pueden contribuir a la mejora de la calidad acústica. Por tipos de ruidos, el tráfico es, con una gran diferencia, el que más afecta a una mayor cantidad de personas, aproximadamente un 30% de la población, un nivel muy superior al de trenes, la industria o el tráfico aéreo, que sólo afecta a un 1%  de los habitantes. En este caso, aunque la coyuntura económica actual ha provocado una disminución del número de vehículos que circulan, el parque móvil se ha hecho más viejo y por lo tanto genera más ruido.  Los coches eléctricos no presentan este problema, pero se ha observado que con ellos aumenta el número de atropellos al no alertar el ruido a los peatones.

Con la transformación de la sociedad también se identifican nuevos focos de ruido que afectan a un porcentaje cada vez mayor de ciudadanos. En el caso del ocio nocturno, el problema ya no está tanto en los bares y locales, que hoy en día cuentan con un buen acondicionamiento y aislamiento acústico, sino en los grupos de gente que consumen sus bebidas en la vía pública, “Cuando se aprobó la ley antitabaco se generaron nuevos focos de ruido donde antes no existían: bares y restaurantes donde antes se podía fumar dentro” reflexiona Aagesen, que apunta que “Muchos de estos puntos podrían mejorarse con la concienciación ciudadana y la educación. Desde el punto de vista de los vecinos es muy positivo que los ayuntamientos puedan crear elementos o herramientas de mediación.”

Por último, AECOR quiso reflexionar sobre el problema del mal aislamiento del parque de viviendas existentes donde cada vez pasamos más tiempo. La gran mayoría de ellas, construidas en las décadas de los 50 y los 60, presentan graves carencias constructivas. La aprobación del Código Técnico de la Edificación supuso un avance importante en cuanto a la construcción de obra nueva, aunque España sigue por debajo de los requisitos establecidos en otros países europeos.

Gracias al aumento de la necesidad de confort en los hogares y a la demanda de los usuarios, el mercado cuenta cada vez con mejores soluciones constructivas para el aislamiento de las viviendas, “La solución es sencilla, aislar cuando haces cualquier obra dentro de la casa. Creemos que la Administración debe implicarse y exigir a los ayuntamientos que, además de los mapas de ruido, creen planes de acción y ayudas para fomentar la rehabilitación de las viviendas que no tienen una buena calidad acústica”, concluye Aagesen.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Momento óptimo para enfrentar los retos de vivienda y alquiler

El Gobierno ha calculado que España necesita construir un millón de...

La deuda de la Seguridad Social sube otro 7,8%

La deuda de la Seguridad Social en España ha alcanzado un...

Reclamaciones por la plusvalía municipal ascienden a 750 millones de euros

Los inspectores de Hacienda local han emitido una alerta sobre el...

Suspensión de desahucios de hipotecados vulnerables hasta 2028

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad...

Mesa de Ejes y Modelo de Ciudad para definir el urbanismo de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso significativo hacia la...

El turismo debe ser una fuente de oportunidades y no una carga para los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva estrategia para promover...

Mano de obra y la formación retrasan la IA en la edificación

El Colegio de Aparejadores de Madrid, el CGATE, la Cátedra Arpada...

Desafío de Sacyr 2033: infraestructuras de transporte, salud y agua

• La Junta General de Accionistas aprobó por mayoría las cuentas...