InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoChalés para los madrileños...

Chalés para los madrileños en fincas no urbanizables

Madrid. Al final no se ha tenido en cuenta alegación alguna, y la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles o Ley Virus, como la han calificado los ecologistas, tanto por el acrónimo como por el impacto que la misma puede tener sobre el territorio, se pondrá en marcha tal y como estaba prevista.

Una vez que entre en vigor tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, todo aquel que disponga de una finca de 60.000 metros cuadrados podrá edificar una vivienda, aunque el terreno esté calificado como protegido y no urbanizable. Únicamente habrá que cumplir con algunos requisitos medioambientales y punto.

En ese mínimo de seis hectáreas se podrá edificar una casa, en una única planta y con un máximo de 3,5 metros de altura para no modificar la rasante natural del terreno y realizarse con el menor impacto visual. También se deberá preservar el arbolado de las parcelas y compensar con especies autóctonas a razón de tantos ejemplares adultos como años tuviera el ejemplar trasplantado.
Además, todos los gastos, tanto de la edificación como del acondicionamiento del terreno para los accesos, los suministros de luz y agua, y cualquier instalación, así como la recogida de basuras, correrán por cuenta del propietario. Ni un euro público se destinará a la construcción y mantenimiento de estas viviendas.

¿Cuántas viviendas se podrían construir? No hay límite alguno, pero suelo hay y en abundancia. Cojamos dos ejemplos de municipios con grandes extensiones de terrenos susceptibles de albergar estas casas, El Escorial y Colmenar Viejo. En El Escorial serían de 54 millones de metros cuadrados y más de 80 millones en Colmenar Viejo, lo que posibilitaría la construcción de 830 viviendas en un caso y 1.100 en el otro.

Y así, sumando municipio a municipio, la rendija legal abierta para construir un chalé en zonas en las que, hasta ahora, resultaba imposible por la protección medioambiental, abre una vía cuyo alcance está por ver.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las deudas y derramas de la comunidad pueden encarecer la compra de vivienda

El precio pactado en la compra de vivienda no siempre refleja...

Los áticos de lujo en Madrid destacan por su amplitud, terraza y finca señorial

Los áticos ocupan una posición singular dentro del mercado inmobiliario de...

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

El aislamiento y los emisores condicionan el rendimiento de la aerotermia

La eficiencia energética de una instalación de aerotermia depende de cómo...

Los fraudes en el alquiler perjudican a inquilinos y propietarios

La urgencia por encontrar vivienda y la confianza entre las partes...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...