Santiago de Compostela. El sistema de gestión de residuos portuarios y marinos desarrollado de manera experimental a través del proyecto 3R-Fish, enmarcado en el programa ambiental europeo Life+, viene de ser definitivamente implantado en el funcionamiento de la totalidad de los muelles de titularidad autonómica, gestionados por Portos de Galicia.
El modelo se basa en la recuperación, reciclaje y valorización de las basuras que se derivan de la pesca y la actividad portuaria. Concretamente esta fórmula se aplicó a redes, poliexpán, y pilas o baterías.
Portos de Galicia llevó a cabo el desarrollo experimental del sistema en dos fases: una de implementación de experiencias piloto centradas en la recogida y reciclaje de estos residuos en los puertos de Burela y Ribeira, y otra de extensión de los proyectos piloto a toda la red portuaria autonómica. El resultado obtenido en las experiencias piloto se cifró en más de 325.000 kilos de residuos recogidos de los fondos marinos y reciclados de manera sostenible.
En cuanto a la fórmula para el reciclaje y valorización de los residuos, en el caso de las pilas y baterías pueden gestionarse adecuadamente a través de la cooperación con la industria productora, utilizando su sistema integrado de gestión. Por lo que respeta a los residuos de plástico, como redes de pesca y cajas de poliexpán, son de interés para la industria del reciclaje.
Una vez comprobado que el sistema de gestión de basuras de los fondos marinos es técnica y económicamente viable, el modelo está ya vigente de facto en la red portuaria dependiente de la Xunta de Galicia. Portos incorporó a su acervo normativo al reciclaje integral de estos tres residuos, exigiéndola a los nuevos concesionarios del servicio de limpieza. De este modo se asegura la permanencia en el tiempo de los resultados del proyecto ambiental europeo y la asunción total de las experiencias piloto, consiguiendo una valorización de residuos muy superior a la existente hasta el momento.