Santander. La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha inaugurado hoy el curso de verano, organizado por el MARM, «Política del Agua en España. Innovación, desarrollo y sostenibilidad» que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, desde hoy hasta el 3 de septiembre.
Durante su intervención, la Ministra ha señalado que la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo son pilares fundamentales para una gestión eficaz en el uso del agua, con el objetivo de asegurar el abastecimiento en cantidad y calidad. La política de aguas, ha añadido, se fundamenta en el desarrollo sostenible y un uso de los recursos naturales racional, para lo cual es necesario el apoyo de administraciones, empresas, usuarios, organizaciones y sociedad civil.
La Ministra ha recordado que el MARM ha desarrollado, desde el año 2004, un gran esfuerzo para evitar restricciones en el suministro, mejorar los espacios fluviales y la calidad de sus aguas gracias a las importantes inversiones realizadas en el ámbito del saneamiento y depuración, de la modernización y consolidación de los regadíos, de la desalinización, de la reutilización, así como en actuaciones de prevención de inundaciones y gestión de sequías.
Asimismo, Elena Espinosa ha destacado el papel de las empresas españolas que con su experiencia y reconocimiento internacional, así como con su capacidad de aplicar tecnología puntera, están contribuyendo en la búsqueda de soluciones como son la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y nuevas fuentes de recursos; la mejora de la eficiencia en el uso; la recuperación medioambiental de ecosistemas fluviales o la transferencia de tecnología y la gestión de riesgos.
La Ministra ha finalizado resaltando que el MARM está totalmente volcado en el desarrollo e implantación de la Directiva Marco del Agua cuyo objetivo fundamental es conseguir el buen estado de nuestras aguas y acompañarlo con la protección y conservación del medio ambiente.