Valencia. El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha reivindicado la recuperación del Trasvase del Ebro y un Pacto Nacional del Agua como el Plan Hidrológico Nacional que fue votado por los regantes y que fue «arrebatado» por Zapatero.
En su discurso, Camps ha destacado la importancia de la unión y el trabajo conjunto con regantes, agricultores, empresarios y sociedad civil para conseguir estas reivindicaciones. En este sentido, ha recordado que el Gobierno central «arrebató» el PHN votado por todos los regantes de España, atendiendo a «criterios espurios que han generado desconfianza durante todo este tiempo». Por ello, ha asegurado que trabajarán unidos «para conseguir que vuelva a ponerse en marcha las obras del Trasvase del Ebro y que haya un Pacto Nacional que lleve el agua de donde sobra a donde hace falta».
Camps ha realizado estas declaraciones junto con el Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, con quien ha presidido la puesta en servicio de los embalses reguladores de la acequia Puertas de Murcia.
Por último, Camps ha subrayado que tanto la Comunitat Valenciana como Murcia son las dos regiones más eficientes en el uso del agua y ha indicado que seguirán invirtiendo en la modernización de los regadíos, construcción de depuradoras y en infraestructuras como «este embalse que hoy inauguramos a las puertas de Murcia».