miércoles, 29 mayo 2024

Señalan al Gobierno por priorizar las agendas políticas a las necesidades del sector inmobiliario

El portal inmobiliario pisos.com y el despacho Círculo Legal Barcelona han celebrado este martes una rueda de prensa digital en la que han analizado las consecuencias y aspectos más polémicos de la nueva Ley de Vivienda.

Para Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, el texto final es una “oportunidad perdida”, que, tras hacer oídos sordos a las voces expertas del sector, no ayudará a solucionar el actual problema de acceso a la vivienda.

“Van a provocar que los inversores que podían venir a España, al contar ésta con un mercado inmobiliario muy atractivo, se marchen; las personas alquilan buscando rentabilidad, y si esta se disminuye, acabarán poniendo su propiedad en venta o dejándola cerrada”, ha denunciado la abogada y socia de Círculo Legal, Arantxa Goenaga.

- Advertisement -

La entrada en vigor de la esperada Ley de Vivienda traerá inestabilidad y hará crecer la inseguridad jurídica, perjudicando de forma directa al mercado inmobiliario español, advirtieron este martes desde el portal pisos.com y el despacho Círculo Legal Barcelona en una rueda de prensa conjunta.

El director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, ha expresado las “numerosas dudas” en torno a las que nace esta nueva norma y ha asegurado que este tipo de medidas afectan a una inversión inmobiliaria que acostumbra a retrasarse en escenarios de incertidumbre como el actual. Por su parte, la abogada y socia de Círculo legal, Arantxa Goenaga, ha denunciado una “falta de consideración total” hacia el propietario.

“Van a provocar que los inversores que podían venir a España, al contar ésta con un mercado inmobiliario muy atractivo, se marchen. Las personas alquilan buscando rentabilidad, y si esta se disminuye, acabarán poniendo su propiedad en venta o dejándola cerrada”, ha explicado.

En este sentido, desde pisos.com han recordado que, históricamente, los resultados de la aplicación de limitaciones de renta de alquiler no solo no limitan las rentas, sino la “oferta disponible y, con ello, provocan un aumento de los precios”. Del mismo modo, Font ha señalado la heterogeneidad a nivel territorial que tendrá la norma, al haber anunciado diferentes formaciones políticas la no aplicación de la ley en las comunidades autónomas donde gobiernan: “con las elecciones a la vuelta de la esquina, se ha acabado imponiendo una política de vivienda partidista y cortoplacista, imponiéndose así las agendas políticas a las necesidades reales del sector”.

Una peligrosa ruta intervencionista

En lo que respecta al apartado jurídico de la norma, Goenaga ha hecho hincapié en la limitación de los precios del alquiler en zonas tensionadas, medida que finalmente aplicará a los nuevos contratos, los cuales cogerán como referencia el último contrato del inmueble o el índice de referencia. La experta ha recordado los “pésimos” resultados durante su aplicación en Cataluña (Ley 11/2020, del 18 de septiembre).

“¿Habrán tenido en cuenta esta experiencia? Todo parece indicar que no”, comenta la abogada, y añade, “el resultado de la ley catalana no fue para nada positivo, provocando una disminución notable de la oferta de alquiler y tensionando todavía más el mercado”.

En lo que respecta a otro de los grandes problemas del mercado, la okupación, Goenaga ha revelado que la carga burocrática a la que deberán enfrentarse los propietarios, en especial los que tengan la consideración de grandes tenedores, en casos de ocupación de sus inmuebles será mayor, desincentivando así su participación en el mercado del alquiler: “aunque hablemos de grandes tenedores, carece de sentido que sean ellos los que tengan que pedir autorización a los okupantes para que se determine si está o no en situación vulnerable y el tiempo que deberá transcurrir hasta que puedan interponer el correspondiente procedimiento judicial”.

Por todo esto, el director de Estudios de pisos.com cataloga la nueva Ley de Vivienda de “oportunidad perdida”, al haber salido adelante un texto “con más titulares que soluciones reales”, y que, tras hacer oídos sordos a las voces expertas del sector, no ayudará a solucionar el actual problema de acceso a la vivienda.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Limehome gestionará 3 proyectos de apartamentos turísticos

• El portfolio cuenta con 3 proyectos, dos en Valencia y...

El precio de la vivienda alrededor del Bernabéu aumenta un 30%

● Con motivo del concierto de Taylor Swift en el Santiago...

SEPES licita la urbanización del Cuartel de Ingenieros de Valencia

• La entidad pública de suelo saca a concurso la ejecución...

Metrovacesa lanza AI Challenge para el uso de IA en el Real Estate

• La promotora ha creado su primer concurso, AI Challenge, que...

Contenedores soterrados en Madrid para la gestión de residuos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado la calle...

ASG Iberia vende tres centros comerciales en España

• La firma paneuropea de capital riesgo especializada en el sector...

VivaTech celebra una nueva edición récord

• Más de 165.000 visitantes (+10% respecto a 2023)• 13.500 startups...