viernes, 16 enero 2026
Newsletter

El cambio climático obliga a gastar más en vivienda y menos en lujo y ocio

Un informe del banco UBS sobre el cambio climático indica que la clase media de las ciudades con alto riesgo frente al cambio climático gastó entre un 0,6% y un 0,8% más en vivienda que la media mundial, mientras que gastó menos en bienes de lujo, ocio y bienes duraderos.

El informe recoge que en las ciudades más expuestas a las consecuencias del cambio climático, las familias de clase media ya están cambiando su estilo de vida frente al aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar y condiciones meteorológicas extremas como las inundaciones.

En los lugares expuestos a mayores problemas relacionados con el clima, las familias gastan más en el mantenimiento de sus hogares por ejemplo en la climatización. Por otro lado, la riqueza de la clase media se ve erosionada por el hecho de que el valor de las casas baja porque determinadas zonas son cada vez menos atractivas para vivir.

El informe advierte de que determinados gastos ligados a la adaptación al cambio climático pueden generar efectos negativos. Es el caso de los sistemas de climatización que suponen un aumento de la demanda de electricidad que puede sobrepasar la capacidad de abastecimiento y provocar además un incremento de las emisiones causantes del calentamiento global.

Son algunas de las conclusiones recogidas por el grupo bancario suizo UBS en su informe ‘«Climate Change: a risk to the global middle class» (Cambio climático: un riesgo para la clase media mundial), que analiza los patrones de consumo de la clase media en 215 ciudades de todo el mundo que pone en evidencia cómo el cambio climático puede erosionar la riqueza de estas familias que se ven obligadas a cambiar sus prioridades de gasto.

El resultado muestra importantes diferencias en las prioridades de la clase media de las ciudades más expuestas al cambio climático como Los Angeles, Tokyo y Shanghai.

El documento parte de tres hechos notorios del pasado año. En primer lugar, 2015 fue el año más caluroso registrado hasta ahora, superando el récord marcado por 2014. Desde la era preindustrial la temperatura del planeta ha aumentado en 1 grado centígrado.

En segundo lugar, el fenómeno meteorológico de El Niño ha sido el más fuerte hasta ahora, provocando, por ejemplo, un aumento de 3 grados centígrados de la temperatura en el Océano Pacífico. En tercer lugar, la media de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera se situó en mayo en las 400 partes por millón (ppm), muy por encima de las 120 ppm de la era preindustrial.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...