sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter

Madrid eleva al 50% el porcentaje del PRISMA destinado a financiar servicios municipales

Madrid. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un decreto de modificación del Plan PRISMA (Plan regional de Infraestructuras y Servicios) 2008-2011 que va a permitir a los ayuntamientos de la región elevar hasta el 50% la cantidad que destinan a pagar gasto corriente y financiar, de este modo, servicios básicos para los ciudadanos, según explicó en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Se trata de una medida que el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció este lunes tras mantener una reunión en Chinchón con más de un centenar de alcaldes de la región con el objetivo de aliviar a los ayuntamientos en este escenario económico actual.

En concreto, los consistorios madrileños podrán financiar gastos corrientes referidos a actuaciones destinadas al mantenimiento, funcionamiento y conservación de infraestructuras, equipamientos, zonas verdes y servicios municipales.

A modo de ejemplo, al elevar este porcentaje, que hasta ahora no podía superar el 25 por ciento, el Gobierno regional facilitará a los municipios de la región, si así lo deciden estos, el pago de cuestiones tan elementales como el recibo de la luz o del teléfono, el agua, el alcantarillado o la limpieza viaria.

Las entidades locales también podrán utilizar este porcentaje de la financiación que reciben del Plan PRISMA 2008-2011 a contribuir a hacer frente a sus propios gastos de personal, entre los que se encuentran los agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM).

El PRISMA es el instrumento básico de cooperación económica de la Comunidad de Madrid en relación con los gastos necesarios para la realización de obras y servicios de competencia local, especialmente los servicios mínimos y obligatorios.

En el actual contexto de crisis económica, existe en los ayuntamientos una creciente demanda de poder destinar a esta finalidad una parte más amplia de la cantidad que les corresponde en cada caso.

Ya en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas aprobada el 29 de diciembre de 2008 se desvinculó la necesidad de que dichos gastos derivaran de inversiones realizadas con cargo a Programas Regionales de Inversiones y Servicios anteriores, dando un primer paso para flexibilizar esta fuente de financiación.

De este modo, la Comunidad de Madrid da un nuevo paso adelante para fomentar la planificación de las políticas de cooperación local que mejor se adecúen a las necesidades que en la actualidad tienen los ayuntamientos madrileños a la hora de prestar los servicios públicos que son de su competencia.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...