Sevilla. La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha mantenido con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, una reunión en la que han analizado cuestiones relacionadas con las políticas de vivienda. “Apostamos por la rehabilitación y el alquiler frente a la política de construir, construir y construir”, ha afirmado Cortés tras el encuentro, que ha tenido lugar en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.
La consejera ha avanzado que su departamento está trabajando para “articular protocolos y herramientas” que ofrezcan “cambios sustanciales” en la lucha contra los desahucios, un problema que reclama “soluciones integrales con prontitud". "Hay miles de personas sin vivienda y miles de viviendas sin personas”, lo que supone -ha añadido- una situación “dramática”.
Cortés ha puesto de manifiesto que “es necesario un cambio” y que “estar al lado de los desfavorecidos es fundamental para esta Consejería”. Además, ha subrayado “el derecho de todos los hombres y mujeres de Andalucía a tener una vivienda digna”, y se ha mostrado partidaria de modificar la actual Ley Hipotecaria de forma que recoja la dación en pago.
Tras la reunión, Elena Cortés también se ha mostrado contraria a las políticas “socialmente ineficientes” que conducen a los desahucios y ha afirmado que la Consejería de Fomento y Vivienda es una “herramienta de ayuda política” para las personas que sufren este “terrible drama”.
En ese sentido, ha asegurado que la Junta trabaja en medidas que impulsen el uso social de las viviendas vacías para garantizar el derecho básico a la vivienda que ampara a todos los andaluces, al amparo del Estatuto de Autonomía, que subordina al interés general toda la riqueza de la comunidad autónoma.
“Frente a la política de recortes sociales que promueve el Gobierno central, esta Consejería trabaja en la puesta en marcha de las herramientas necesarias para emprender políticas solidarias en beneficio de las capas de población más desfavorecidas”, ha puntualizado Cortés tras el encuentro, en el que ha recibido el respaldo y la felicitación del Defensor del Pueblo Andaluz por la “celeridad” con la que la responsable andaluza se ha sensibilizado con los asuntos relacionados con la vivienda en Andalucía.