Mérida. La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura solicita al ministro de Fomento, José Blanco, que cumpla los compromisos que su ministerio tiene adquiridos con la Comunidad Autónoma extremeña e impulse definitivamente el tren de alta velocidad en la región.
Después de la reunión que mantuvieron el pasado miércoles el ministro de Fomento de España, José Blanco, y el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, desde la Administración Regional recuerdan que, al margen de los acuerdos adoptados, el Gobierno central debe continuar priorizando y apostando por el tren de alta velocidad (AVE) en Extremadura.
El consejero de Fomento, Víctor Del Moral, recuerda que esta infraestructura, que es vital para Extremadura, debería estar ya en funcionamiento desde el pasado año 2010. Por ello solicita al ministro de Fomento que impulse definitivamente los estudios y proyectos del trazado ferroviario que ya están en marcha en la región.
Además, insta al Ministerio a que defina la ubicación definitiva de las cinco estaciones que tendrá el tramo extremeño, y que continúe con el ritmo de inversiones necesario para finalizar todos los tramos que ya están en marcha.
Desde la Consejería de Fomento se insta también a que el ministro José Blanco matice su prioridad a la hora de impulsar la Red Europea de Transporte de Mercancías entre España y Portugal ya que, según el acuerdo de la Cumbre Ibérica de Figueira da Foz del año 2003, el Eje 16 de Transportes debía ser el prioritario, y sus obras, entre Sines-Badajoz y Puertollano, deberían haber estado finalizadas en el año 2008.
Por ello solicitan al Gobierno Central que apueste de manera concluyente por el eje prioritario denominado Eje 16, que transcurre por nuestra región, de acuerdo con lo que los anteriores gobiernos de España y Portugal ya acordaron en el año 2003.