Santiago. La Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) formará al plantel responsable de las materias urbanísticas en los ayuntamientos de Galicia. Esta iniciativa formativa, divulgadora e investigadora se llevará a cabo en virtud de un convenio de colaboración firmado entre el organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y la Escuela Gallega de Administraciones Públicas el pasado mes.
Las modalidades de colaboración podrán consistir en la participación en las actividades de la Escuela Gallega de Administraciones Públicas del personal dependiente de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística, así como del personal dependiente de los ayuntamientos adheridos.
Los cursos que tendrán una duración de 40 horas se celebrarán en la Sed de la Escuela Gallega de Administraciones Públicas en Santiago de Compostela a lo largo de los meses de septiembre y octubre. Las unidades temáticas sobre las que se formará al participantes se centrará en la evolución normativa del urbanismo, en la disciplina urbanística y, el último bloque, estará destinado a hacer un breve análisis de la Agencia, en cuanto a su organización, normativa y actividad desarrollada.
El convenio también recoge la posibilidad de realizar conjuntamente cursos, jornadas, seminarios y otras actividades de divulgación; la edición conjunta de libros, otras publicaciones y documentos de trabajo; y la promoción de la actividad investigadora de ambas dos instituciones mediante proyectos de investigación conjuntos.
La duración de esta colaboración será hasta final de este año 2010, con la posibilidad de prorrogarse de forma expresa en anualidades.
Ayuntamientos adheridos
El objetivo principal de las adhesiones es la colaboración en el restablecimiento de la legalidad urbanística que corresponda en este ayuntamiento. Con esta adhesión serían 46 los ayuntamientos sumados: a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística.
Las administraciones firman un convenio en el que se recogen sus relaciones mutuas a los deber de información mutua, colaboración, coordinación y respeto por los ámbitos competenciales de ambas administraciones.
La Agencia de la Legalidad Urbanística es un ente público de naturaleza consorcial para desarrollar, en común por la Xunta de Galicia y los ayuntamientos que se integren de manera voluntaria en ella, las funciones de inspección, restauración de la legalidad y sanción en materia de urbanismo y lo desempeño de cuantas otras competencias le asignan sus estatutos.
El Gobierno Gallego atribuida por el impulso de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística para que no se convierta en un simple órgano de tramitación de denuncias, sino que evolucione cara un ente que mantenga la iniciativa a la hora de velar por una correcta ordenación territorial, prestando un servicio valioso a la ciudadanía. Así, las líneas de actuación prioritarias de la Agencia sonido colaborar activamente con los ayuntamientos, facilitar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en relación con el territorio y garantizar su objetividad.