jueves, 29 enero 2026
Newsletter

La Comunidad de Madrid se intregra en el SIU, el Sistema de Información Urbana

Madrid. El Boletín Oficial del Estado publica hoy el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Vivienda y el Ejecutivo madrileño para el desarrollo del SIU, Sistema de Información Urbana. La directora general de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Vivienda, Rosario Alonso, ha manifestado que “el Sistema de Información Urbana es un excelente instrumento para incorporar una mayor transparencia en los procesos de desarrollo urbanístico y estamos encantados de que las distintas comunidades autónomas se sigan sumando a este proyecto”.

Gracias a este convenio, el Sistema de Información Urbana SIU podrá nutrirse de los datos relativos al planeamiento urbanístico de esta Comunidad Autónoma. El Ministerio se compromete a integrar esta información en el SIU en el plazo máximo de un año.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid no sólo participará en las reuniones del grupo de trabajo del SIU sino que pondrá a disposición del Ministerio la información del planeamiento urbanístico, en la medida en que se vaya procediendo a su sistematización. Además, actualizará la información publicada, al menos, una vez al año en los municipios de más de 25.000 habitantes y una vez cada dos años en el resto.

¿Qué es el Sistema de Información Urbana SIU?

El SIU, disponible de manera libre y gratuita en Internet, recoge información relativa al planeamiento urbanístico, la ocupación y usos del suelo, las clases de suelo y las áreas en desarrollo. Es decir, ayuda a conocer mejor cómo se están transformando nuestro territorio y nuestras ciudades y dónde hay suelo disponible, en qué cantidades y para qué usos. Incorpora además otros datos estadísticos y censales como superficie, población, densidad de población, número de viviendas o número de hogares.

El SIU forma parte del Portal de Suelo y Políticas Urbanas que gestiona el Ministerio de Vivienda, donde también pueden encontrarse otras herramientas de información, como el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas, la Red Europea de Conocimiento Urbano o la Red de Iniciativas Urbanas puesta en marcha por los ministerios de Vivienda y de Economía y Hacienda como un foro abierto de intercambio de experiencias y buenas prácticas urbanas que hayan recibido  financiación comunitaria.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...