InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoMadrid no podrá ampliar...

Madrid no podrá ampliar los edificios dotacionales del casco histórico

Madrid. La Comunidad de Madrid ha denegado la aprobación definitiva de una modificación del plan general de Madrid que permitía ampliar edificios dotacionales en el casco histórico. La propuesta, realizada por el Ayuntamiento el pasado 28 de febrero, planteaba la posibilidad de ampliar edificios dotacionales públicos con cierto grado de protección en el casco histórico de Madrid cuya edificabilidad, el Plan General de de 1997 considera agotada.

La normativa permite actualmente ampliar su superficie edificable un 20 por ciento. Sin embargo, el Consistorio pide las mismas condiciones que establece para las parcelas de usos lucrativos no dotacionales con ese mismo nivel de protección, hasta alcanzar la edificabilidad máxima para cada manzana.

La intención no era otra que solucionar un problema específico de 22 parcelas en las que se ubican determinados edificios destinados a equipamientos públicos en el centro de Madrid. Inmuebles con una edificabilidad por debajo del 50 por ciento del resto de la manzana, con una o dos plantas mientras el resto de edificios limítrofes tienen siete u ocho. El problema produce que se mantengan edificios muy pequeños, insuficientes para cubrir las necesidades de los ámbitos que atienden.

La Comunidad de Madrid, por su parte, entiende que si se permitiese aumentar la edificabilidad para los edificios dotaciones también habría que hacerlo para el resto de los usos privados, lo que provocaría nuevas carencias de espacio por parte del Ayuntamiento para responder a los mínimos dotacionales.

Ante la negativa regional, el equipo jurídico municipal está a la espera que la Comunidad de Madrid emita el informe correspondiente para, en consecuencia, decidir  si hace un requerimiento previo para modificar la resolución o impugnar la misma ante los tribunales.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La derogación del RDL 8/2026 reabre el conflicto del alquiler

La derogación del Real Decreto ley 8/2026 ha vuelto a situar...

El Plan de Vivienda 2026-2030 redefine la inversión residencial

El nuevo marco del mercado inmobiliario en España se redefine con...

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...

La normativa europea impulsa el control inteligente de la iluminación en edificios

La actualización normativa en materia de eficiencia energética marca un punto...

Carolina Roca renueva mandato en ASPRIMA

La reelección de Carolina Roca al frente de la asociación refuerza...

Meridia avanza en su desinversión logística con Project Jupiter

La operación confirma el dinamismo de la inversión inmobiliaria en el...