viernes, 16 enero 2026
Newsletter
InicioConstrucción y ServiciosArquitectura e IngenieríaYusur-Puentes muestra las semejanzas...

Yusur-Puentes muestra las semejanzas arquitectónicas y urbanísticas entre España y Marruecos

Madrid. ¿Qué tienen en común los centros históricos de Málaga y Tetúan? ¿Y el barrio de Cimadevilla en Gijón con el mercado de los Udayas en Rabat? ¿Qué similitudes guarda la intervención que se está acometiendo en la ribera del Manzanares en Madrid con la del valle de L’Oued Bouregreg entre Rabat y Salé?

El Ministerio de Vivienda y la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC) dan respuesta a estas preguntas en Yusur- Puentes, una exposición que, apoyándose en fotografías y vídeos, muestra las semejanzas arquitectónicas, urbanísticas y del paisaje que rodean a los habitantes de Marruecos y España.

Para ello, Yusur- Puentes presenta seis parejas de paisajes en las siguientes categorías: costa, interior, ciudad, barrio, gran escala urbana y comunicación. Cada pareja la forman un paisaje español y otro marroquí que, al mostrarse frente a frente, desvelan al visitante las afinidades estéticas y culturales que les unen.

Así, en el apartado de Paisajes de gran escala urbana, la intervención en Madrid Río para incorporar a sus riberas la vida urbana que el tráfico rodado había descompuesto se compara con el valle de L’Oued Bouregreg, vía de comunicación entre Rabat y Salé, donde las obras que ahora se desarrollan en el estuario darán continuidad al territorio.

El parque de los Toruños, en Cádiz, y la ciudad costera de Asilah, muestran sus similitudes en el apartado de Paisajes de costa; y la comarca de Olot y el valle de Aït Bomgez lo hacen en el de Paisajes de interior. Como Paisajes de ciudad se comparan Málaga y Tetuán mientras que como Paisajes de barrio la comparativa se establece entre Cimadevilla, en Gijón; y la kasba (mercado) de los Udayas, en Rabat. Por último, las líneas de tren de Alta Velocidad, en España, y el puerto de Tánger-Med, en Marruecos, forman la pareja de Paisajes de comunicación.

De este modo, el montaje introduce al visitante en el paisaje y la arquitectura de dos países cercanos y destaca actuaciones arquitectónicas de envergadura que han modificado sustancialmente su paisaje. De forma paralela, la muestra se suma al esfuerzo por recuperar el protagonismo de la cuenca mediterránea y continuar el diálogo cultural con Marruecos.

La selección de los paisajes ha sido realizada por los comisarios de la muestra, Emilia Hernández-Pezzi, Joaquín Ibáñez Montoya y Ainhoa Díez de Pablo, del Grupo de Investigación Paisaje Cultural (GIPC) de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat.

Yusur- Puentes, que forma parte del programa cultural de la Presidencia Española de la Unión Europea, se inaugura mañana jueves a las 20.00 horas y puede verse hasta el 13 de junio en la sala La Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid. Además, viajará después del verano a Málaga, de la mano de la Fundación Unicaja, y a Rabat, donde podrá visitarse en la Biblioteca Nacional.

En el marco de la misma, Casa Árabe acoge este viernes en su sede en Madrid este viernes día 30 a las 12.00 horas una conferencia-coloquio sobre la pareja formada por Madrid Río y el proyecto Rabat-Bouregreg. El acto contará con la participación de representantes de MED-OCC, de la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat y del GIPC de la Universidad Politécnica de Madrid así como del Ayuntamiento de Madrid y del estudio de arquitectos responsable de la intervención en el Manzanares.

La Arquería (Paseo de la Castellana, 67) permanece abierta de martes a sábado (de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas) y los domingos y festivos (de 10.00 a 14.00 horas). La entrada es gratuita.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...