Andalucía convocará un concurso de ideas para el diseño de la Ciudad de la Justicia de Huelva

José Antonio Nieto anuncia que en una primera fase se construirán 30.000 m², aunque el edificio alcanzará 45.000 m² en un futuro

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha anunciado la convocatoria de un concurso de ideas para el diseño de Ciudad de la Justicia de Huelva, que alcanzará los 45.000 m² construidos en el Ensanche Sur. Nieto se ha reunido con la alcaldesa, Pilar Miranda, a quien ha agradecido su colaboración para «desbloquear en tiempo récord» un proyecto para el que se están dando pasos decisivos. «No se ha perdido ni un minuto desde que se produjo el cambio de gobierno municipal, y de aquí en adelante va a ser igual», ha subrayado.

Una vez definida la ubicación, el Ayuntamiento ya ha establecido los pasos para garantizar la urbanización de la parcela al tiempo que los trámites para firmar el convenio de cesión de este espacio a la Junta de Andalucía están prácticamente concluidos. El consejero ha anunciado que se convocará un concurso de ideas para el diseño «porque la sede judicial no sólo tiene que ser un edificio funcional donde tengan cabida todos los órganos, sino que debe tener una calidad arquitectónica que marque un hito en el patrimonio de Huelva del siglo XXI».

El objetivo es que la capital onubense tenga la sede judicial «que se merece» y «no pierda otro tren», ha defendido Nieto, tras recordar que es uno de los proyectos que abordó desde su llegada a la Consejería de Justicia, al ver que no tenía definida su ubicación. «No queríamos que Huelva se quedara fuera de la red de ciudades de la Justicia de las capitales y que perdiera otro tren. Así se lo trasladé en agosto del año pasado al anterior alcalde, tuvimos varias reuniones y no fuimos capaces de desbloquear esa situación», ha lamentado. Por ello, ha insistido en agradecer a la alcaldesa y su equipo el esfuerzo realizado en este último año.

Actualmente, los juzgados de Huelva se encuentran dispersos en seis sedes con una capacidad total de 14.000 m². La parcela del Ensanche Sur tiene una edificabilidad de 45.000 m², lo que garantiza espacio suficiente no sólo para todos los órganos actuales, sino también para futuros crecimientos.

Así, la Consejería prevé acometer el proyecto de forma «escalable», con una primera fase en la que se construirán 30.000 m², «más del doble de lo que tenemos ahora», a los que se podrán añadir más, conforme vaya siendo necesario, lo que permite ahorrar los gastos de mantenimiento y limpieza que supondría construir todo a la vez, aunque haya espacios sin usar.

Durante su visita a Huelva, acompañado de la viceconsejera, Ana Corredera, la secretaria general de Infraestructuras Judiciales, Teresa Ávila, y la delegada territorial de Justicia, Carmen Céspedes, Nieto y la alcaldesa también se han reunido con las autoridades judiciales de la ciudad, además de con los responsables de los colegios de abogados y procuradores. «Queremos que todo el mundo forme parte de este proyecto y lo sienta suyo», ha defendido.

La alcaldesa también ha destacado que «este encuentro demuestra el espíritu de colaboración, escucha y entendimiento que consideramos fundamental a la hora de hacer política tanto entre administraciones, como con la sociedad civil, por lo que los profesionales que van a poder trabajar en la Ciudad de la Justicia son los primeros que deben conocer los detalles, así como aportar sugerencias para mejorar entre todos el proyecto».

Miranda ha agradecido al consejero «su voluntad de ayudar, implicación y disposición para presentarlo a los operadores jurídicos» y ha señalado que la ubicación elegida es «la deseada tanto por los profesionales, como por la administración». Un espacio «espectacular frente a la Casa Colón, ante la futura rotonda que ejercerá de puerta de entrada al Ensanche Sur».

En este sentido, ha señalado que «para el Ayuntamiento de Huelva, el proyecto de la Ciudad de la Justicia es prioritario, por la necesidad e importancia de su cometido y porque va a ser la primera piedra del Ensanche Sur, cumpliendo una doble función, ya que esperamos que actúe como tractor del desarrollo de la zona, animando a los promotores a construir sus parcelas, y marcando el perfil de la nueva Huelva que se abre a la ría».

3,5 millones para adecuar la Audiencia en «este periodo de transición»

Nieto ha insistido en que la intención de la Junta es que el proyecto sea una realidad «en el menor plazo legalmente posible», si bien ha admitido que resulta «imposible» dar en esta fase una fecha concreta de inicio de obra. «No quiero engañar a los onubenses», ha señalado, tras garantizar que «periódicamente vamos a dar cuenta de cada paso».

La Ciudad de la Justicia de Huelva forma parte del Plan de Infraestructuras Judiciales diseñado por la Consejera con el horizonte temporal de 2023 a 2030, para que en este plazo esté impulsada toda la red de sedes de las capitales que faltan.

No obstante, el consejero ha dejado claro que durante «este periodo de transición», hasta que la Ciudad de la Justicia de Huelva esté funcionando, la Consejería garantizará que los profesionales que trabajan en las sedes actuales lo hagan en las «condiciones adecuadas». De hecho, se van a invertir 3,5 millones de euros, de los que 1,7 millones están consignados en el presupuesto de 2024 para obras de mejora de la Audiencia Provincial.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...