domingo, 16 junio 2024

Andalucía convocará un concurso de ideas para el diseño de la Ciudad de la Justicia de Huelva

José Antonio Nieto anuncia que en una primera fase se construirán 30.000 m², aunque el edificio alcanzará 45.000 m² en un futuro

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha anunciado la convocatoria de un concurso de ideas para el diseño de Ciudad de la Justicia de Huelva, que alcanzará los 45.000 m² construidos en el Ensanche Sur. Nieto se ha reunido con la alcaldesa, Pilar Miranda, a quien ha agradecido su colaboración para «desbloquear en tiempo récord» un proyecto para el que se están dando pasos decisivos. «No se ha perdido ni un minuto desde que se produjo el cambio de gobierno municipal, y de aquí en adelante va a ser igual», ha subrayado.

Una vez definida la ubicación, el Ayuntamiento ya ha establecido los pasos para garantizar la urbanización de la parcela al tiempo que los trámites para firmar el convenio de cesión de este espacio a la Junta de Andalucía están prácticamente concluidos. El consejero ha anunciado que se convocará un concurso de ideas para el diseño «porque la sede judicial no sólo tiene que ser un edificio funcional donde tengan cabida todos los órganos, sino que debe tener una calidad arquitectónica que marque un hito en el patrimonio de Huelva del siglo XXI».

- Advertisement -

El objetivo es que la capital onubense tenga la sede judicial «que se merece» y «no pierda otro tren», ha defendido Nieto, tras recordar que es uno de los proyectos que abordó desde su llegada a la Consejería de Justicia, al ver que no tenía definida su ubicación. «No queríamos que Huelva se quedara fuera de la red de ciudades de la Justicia de las capitales y que perdiera otro tren. Así se lo trasladé en agosto del año pasado al anterior alcalde, tuvimos varias reuniones y no fuimos capaces de desbloquear esa situación», ha lamentado. Por ello, ha insistido en agradecer a la alcaldesa y su equipo el esfuerzo realizado en este último año.

Actualmente, los juzgados de Huelva se encuentran dispersos en seis sedes con una capacidad total de 14.000 m². La parcela del Ensanche Sur tiene una edificabilidad de 45.000 m², lo que garantiza espacio suficiente no sólo para todos los órganos actuales, sino también para futuros crecimientos.

Así, la Consejería prevé acometer el proyecto de forma «escalable», con una primera fase en la que se construirán 30.000 m², «más del doble de lo que tenemos ahora», a los que se podrán añadir más, conforme vaya siendo necesario, lo que permite ahorrar los gastos de mantenimiento y limpieza que supondría construir todo a la vez, aunque haya espacios sin usar.

Durante su visita a Huelva, acompañado de la viceconsejera, Ana Corredera, la secretaria general de Infraestructuras Judiciales, Teresa Ávila, y la delegada territorial de Justicia, Carmen Céspedes, Nieto y la alcaldesa también se han reunido con las autoridades judiciales de la ciudad, además de con los responsables de los colegios de abogados y procuradores. «Queremos que todo el mundo forme parte de este proyecto y lo sienta suyo», ha defendido.

La alcaldesa también ha destacado que «este encuentro demuestra el espíritu de colaboración, escucha y entendimiento que consideramos fundamental a la hora de hacer política tanto entre administraciones, como con la sociedad civil, por lo que los profesionales que van a poder trabajar en la Ciudad de la Justicia son los primeros que deben conocer los detalles, así como aportar sugerencias para mejorar entre todos el proyecto».

Miranda ha agradecido al consejero «su voluntad de ayudar, implicación y disposición para presentarlo a los operadores jurídicos» y ha señalado que la ubicación elegida es «la deseada tanto por los profesionales, como por la administración». Un espacio «espectacular frente a la Casa Colón, ante la futura rotonda que ejercerá de puerta de entrada al Ensanche Sur».

En este sentido, ha señalado que «para el Ayuntamiento de Huelva, el proyecto de la Ciudad de la Justicia es prioritario, por la necesidad e importancia de su cometido y porque va a ser la primera piedra del Ensanche Sur, cumpliendo una doble función, ya que esperamos que actúe como tractor del desarrollo de la zona, animando a los promotores a construir sus parcelas, y marcando el perfil de la nueva Huelva que se abre a la ría».

3,5 millones para adecuar la Audiencia en «este periodo de transición»

Nieto ha insistido en que la intención de la Junta es que el proyecto sea una realidad «en el menor plazo legalmente posible», si bien ha admitido que resulta «imposible» dar en esta fase una fecha concreta de inicio de obra. «No quiero engañar a los onubenses», ha señalado, tras garantizar que «periódicamente vamos a dar cuenta de cada paso».

La Ciudad de la Justicia de Huelva forma parte del Plan de Infraestructuras Judiciales diseñado por la Consejera con el horizonte temporal de 2023 a 2030, para que en este plazo esté impulsada toda la red de sedes de las capitales que faltan.

No obstante, el consejero ha dejado claro que durante «este periodo de transición», hasta que la Ciudad de la Justicia de Huelva esté funcionando, la Consejería garantizará que los profesionales que trabajan en las sedes actuales lo hagan en las «condiciones adecuadas». De hecho, se van a invertir 3,5 millones de euros, de los que 1,7 millones están consignados en el presupuesto de 2024 para obras de mejora de la Audiencia Provincial.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Momento óptimo para enfrentar los retos de vivienda y alquiler

El Gobierno ha calculado que España necesita construir un millón de...

La deuda de la Seguridad Social sube otro 7,8%

La deuda de la Seguridad Social en España ha alcanzado un...

Reclamaciones por la plusvalía municipal ascienden a 750 millones de euros

Los inspectores de Hacienda local han emitido una alerta sobre el...

Suspensión de desahucios de hipotecados vulnerables hasta 2028

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad...

Mesa de Ejes y Modelo de Ciudad para definir el urbanismo de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso significativo hacia la...

El turismo debe ser una fuente de oportunidades y no una carga para los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva estrategia para promover...

Mano de obra y la formación retrasan la IA en la edificación

El Colegio de Aparejadores de Madrid, el CGATE, la Cátedra Arpada...

Desafío de Sacyr 2033: infraestructuras de transporte, salud y agua

• La Junta General de Accionistas aprobó por mayoría las cuentas...