miércoles, 19 junio 2024
InicioConstrucción y ServiciosArquitectura e IngenieríaOcho curiosidades sobre arquitectura...

Ocho curiosidades sobre arquitectura que todo el mundo debería conocer

A lo largo de los siglos se han ido realizado todo tipo de construcciones y edificios que han marcado, de alguna manera, la historia de la humanidad. No es de extrañar que en toda esta trayectoria haya hechos sorprendentes o destacables que todo aficionado o interesado en celebrar el Día Internacional del Arquitecto o de la Arquitectura (7 de octubre) debería conocer.

Los expertos de Sto, compañía alemana especializada en la elaboración de elementos y soluciones constructivas, exponen las ocho curiosidades más destacadas:

La arquitectura fue deporte olímpico hasta mediados del siglo XX. La arquitectura, junto a otras artes como la literatura, la música, la pintura y la escultura, formó parte de las llamadas «competiciones de arte» de los Juegos Olímpicos desde 1912 a 1948. La única condición era que las piezas presentadas estuviesen relacionadas con el deporte.

- Advertisement -

«Jefe que manda a albañiles», origen de la palabra «Arquitecto». El término «arquitecto» proviene de la palabra latina architectus, que, a su vez, tiene su origen en el término griego ?????????? (architékt?n). Así, la composición concreta sería ???? (archi: ser el primero, el que manda) y ?????? (Tecton: albañil, constructor). Es decir: el jefe que manda a los albañiles.

Premio Pritzker, entre los galardones más importantes de la arquitectura. Este galardón de origen estadounidense, también conocido como el «Nobel de la arquitectura» se concede anualmente y premia a un arquitecto en vida que haya mostrado a través de sus proyectos las diferentes facetas de su talento, contribuyendo con ellos al enriquecimiento de la humanidad. Otros premios igual de importantes son: Medalla de Oro del RIBA (Gran Bretaña), Medalla de Oro del AIA (Estados Unidos), Driehaus (Estados Unidos), Mies van der Rohe (Unión Europea), Medalla Alvar Aalto (Finlandia) o el premio Premio Aga Khan de Arquitectura.

La Gran Muralla china es la construcción que más ha tardado en realizarse en la historia. Comenzó a edificarse en el siglo VIII a.C, y se completó en 1644. Es decir: 2.000 años más tarde. Se extiende a lo largo de más de 21 mil kilómetros.

La casa más angosta del mundo es Keret house y está en Varsovia. Fue diseñada por el arquitecto Jakub Szcz?sny y su nombre proviene del cineasta y escritor israelí Etgar Keret, primer inquilino de la vivienda. El proyecto fue concebido como una instalación artística para la ciudad polaca de Varsovia. Cuenta con 72 cm en su parte más angosta, y 122 cm en la más ancha.

Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo (por ahora). En concreto, esta construcción ubicada en Dubái tiene 828 metros. Es, de largo, el edificio construido más alto del mundo desde 2010. Se compone de un hotel de lujo, oficinas, residencias, miradores y restaurantes. Este primer puesto será sustituido próximamente por la Jeddah Tower (1km de altura) y The Dubai Creek Tower (1km 300m).

¿Cuáles son las siete maravillas del mundo antiguo? Aunque a lo largo de la historia se han realizado diferentes listados, no fue hasta el siglo XVI cuando el pintor neerlandés Maerten van Heemskrerck realizó siete cuadros representando las siete maravillas del mundo antiguo: la Gran Pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y El Faro de Alejandría.

¿Y las nuevas siete maravillas del mundo moderno? En 2007, se realizó un concurso público e internacional para elegir a las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Se trató de la primera votación masiva por internet, teléfono y mensajes de texto de la historia, abierta a participantes de todo el mundo. Las elegidas fueron: Machu Pichu (Perú), Chichén Itzá (Península de Yucatán, México), Coliseo de Roma (Italia), estatua del Cristo Redentor (en Río de Janeiro, Brasil), Gran Muralla China (China), Petra (Jordania) y Taj Mahal (Agra, India).

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo prevenir las chinches en tu hogar este verano

• La proliferación de chinches en Europa, impulsada por las altas...

Las ventas de los centros comerciales aumentan un 3,2%

Cataluña lidera el incremento de la facturación, con un crecimiento del...

Castilla-La Mancha ejecuta el 100% de las ayudas europeas en vivienda

Castilla-La Mancha ha logrado ejecutar en su totalidad los fondos europeos...

Permutas de suelo para aumentar la oferta de vivienda en Valencia

Valencia se prepara para un ambicioso plan de vivienda que contempla...

Villa Noon, la nueva sostenibilidad: la primera villa zero emisiones

• Cork Oak Mansion y Fran Silvestre Arquitectos han conseguido marcar...

Escasez de mano de obra cualificada en el sector logístico

• Los perfiles más demandados son los tecnológicos, aunque también se...

El precio de las casas con piscina en aumenta un 10% en 2024

• Por tanto, el coste de una vivienda con piscina crece...

Habitat Inmobiliaria camino del NetZero antes de 2050

• La promotora impulsa un proyecto de sustitución de cocinas de...