La VIII BIAU premia las mejores obras de la arquitectura y el urbanismo

Madrid. El jurado de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que promueve el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, ha reconocido un total de 26 obras arquitectónicas y de desarrollo urbano como las mejores de Latinoamérica, Portugal y España de los últimos dos años.

En concreto han resultado finalistas cinco obras construidas en España, seis de Portugal, tres obras de Brasil, otras tres de México, dos de Argentina, dos de Colombia, dos de Paraguay, una de Chile, una de Ecuador y otra de Venezuela.

La selección incluye, entre otros, proyectos de viviendas tanto unifamiliares como colectivas y tanto de promoción pública como privada; equipamientos deportivos, educativos y de ocio; espacios museísticos; actuaciones de rehabilitación de edificios obsoletos o en desuso, intervenciones de renovación urbana y un hotel- restaurante.

Las 26 obras han sido escogidas entre un total de 152 propuestas que a su vez habían sido previamente elegidas por los 22 países que participan en la BIAU (si bien no se presentaron obras construidas en Nicaragua ni El Salvador).

Junto a la selección de obras, la VIII BIAU ha premiado también tres libros, tres publicaciones periódicas y un programa radiofónico en la categoría de publicaciones, para la que los países habían preseleccionado 230 publicaciones. Además, ha reconocido de un total de 72 propuestas los cuatro mejores trabajos de investigación del ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

Tres jurados (uno en la categoría de Obras, otro en la de Publicaciones y otro en la de Investigaciones) realizaron la selección de las propuestas. El jurado de obras estuvo conformado por los arquitectos João Álvaro Rocha (Portugal), Mauricio Rocha (México), Carla Juaçaba (Brasil), Carlos Jiménez (Costa Rica), Carlos Niño Murcia (Colombia), y Carme Pinós y José Ignacio Linazasoro (España). La selección de las publicaciones corrió a cargo de Félix Arranz (España), Ramón Gutiérrez (Argentina) y Francisco Quintana (Chile), mientras que la de investigaciones contó con  José Manuel López Peláez (España), Silvia Arango (Colombia) y Ruth Verde (Brasil).

Las obras, publicaciones y trabajos de investigación ganadores conforman el Panorama Iberoamericano de la VIII BIAU e integrarán el catálogo y exposición de esta Bienal, que se celebrará en Cádiz del 10 al 14 de septiembre.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

FinanHogar: mucho más que una hipoteca, un aliado para dar el paso con tranquilidad

Hogares Group propone a través de FinanHogar, su división financiera, una...

La inversión inmobiliaria global alcanza 230.000 millones en 2026

El mercado inmobiliario global mantiene una evolución positiva en el inicio...

Greystar cierra el mayor fondo residencial europeo con 2.700 millones de inversión

El mercado inmobiliario europeo continúa mostrando una fuerte capacidad de جذب...

La iluminación exterior redefine el paisaje nocturno con criterios sostenibles

La iluminación exterior desempeña un papel cada vez más relevante en...

La calidad del aire, el ruido y el calor condicionan el aprendizaje en las aulas

La rehabilitación de edificios educativos se sitúa en el centro del...

Las SOCIMIs canalizan 1.400 millones de inversión en Andalucía desde 2014

El papel de las SOCIMIs en el mercado inmobiliario español ha...

REMAX Cima impulsa su crecimiento con nueva sede en Granada

La expansión del sector inmobiliario en ciudades como Granada refleja una...