Ñeón. El jurado del concurso público de ideas convocado por el Ministerio de Fomento, para la rehabilitación del Teatro Emperador de León, ha nombrado ganadora la propuesta presentada por el equipo Gaforidis, S.L.P, encabezada por el conocido arquitecto José María Pérez.
El jurado ha dado la máxima puntuación a esta propuesta entre las 15 que habían resultado preseleccionadas, y ha resaltado el valor de la misma “principalmente, en cuanto a su adecuación espacial a los fines establecidos, la calidad y claridad del programa de usos propuesto y el cumplimiento del programa de necesidades, la eficacia de las relaciones entre las diferentes zonas y usos, compatibilizándolo con la creación, con nueva arquitectura, de un espacio vertical que permite la entrada de luz natural en el interior del edificio, siendo al mismo tiempo, muy respetuosa la propuesta con lo existente”.
El ganador del concurso redactará ahora el proyecto técnico de ejecución material de las obras que permitirá la Rehabilitación del Teatro Emperador para su conversión en Centro Nacional de Artes Escénicas y Músicas Históricas dependiente del INAEM. El presupuesto de los trabajos a realizar es de 467.944 euros y comprenden los Proyectos Técnicos (Proyectos Básico y de Ejecución), Estudio de seguridad y salud, la realización del Estudio estructural y de patología del Teatro, el Proyecto acústico y su seguimiento en obra, y el Estudio del equipamiento y adecuación escénicos, así como la Dirección Facultativa de las obras.
La actuación se incluye dentro del Programa de Recuperación de Teatros, de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. El presupuesto total de las obras previsto asciende a 7,14 millones de euros que serán aportados íntegramente por el Ministerio de Fomento y se actuará sobre una superficie construida que supera los 4.000 metros cuadrados construidos. El número de butacas que contempla la propuesta ganadora es de 900.