sábado, 22 junio 2024

España impulsa el Corredor Mediterraneo y la Travesía Central del Pirineo

Madrid. El ministro de Fomento, José Blanco, ha participado junto al Vicepresidente de la Comisión y Comisario Europeo de Transportes, Siim Kallas, en la clausura de las jornadas organizadas conjuntamente en Zaragoza por la Comisión Europea y la Presidencia Española del Consejo de Transportes de la UE, para debatir la situación y avance de la revisión de la red transeuropea de transporte. En las jornadas han participado además miembros de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo y otros ministros del ramo.

Durante las jornadas, que se celebran antes de que la Unión comience el proceso de determinación de la metodología para la revisión de la red transeuropea, los estados miembros han analizado los avances en dicho proceso de revisión de las Redes a partir del trabajo realizado por la Comisión, debatiendo de forma abierta acerca no sólo de su planificación, sino también de cuestiones clave como la financiación y el marco institucional y jurídico.

Blanco ha querido destacar especialmente la importancia que la metodología propuesta concede, tanto en el transporte de mercancías como en el de viajeros, a las conexiones entre los distintos modos de transporte, “puntos de conexión con los flujos mundiales de transporte y aseguran la integración de los territorios más aislados, insulares, y ultraperiféricos”.

- Advertisement -

“La red transeuropea del futuro será esencialmente multimodal, potenciándose aquellos servicios de transporte que sean más eficientes y sostenibles, lo que favorecerá el impulso de los objetivos europeos de competitividad y cohesión territorial”, ha afirmado.

El presidente de turno del Consejo de Transportes de la UE ha anticipado igualmente que una vez que se haya validado la metodología para la revisión, con el adecuado consenso entre los Estados, se comenzará la definición de los corredores y ejes que se incluirán en la futura red básica transeuropea de transporte, que responderá al principio de racionalidad.

Blanco ha señalado, a este respecto, el interés de España en que el Corredor Mediterráneo, “que constituye un eslabón estratégico de las cadenas intermodales de transporte de ámbito tanto europeo como mundial, forme parte integral de dicha red básica”.

Acuerdo entre España, Francia y Portugal

Desde España, como ha afirmado el ministro, se ha apoyado con firmeza la continuación y mejora de los actuales proyectos prioritarios, y en ese sentido Blanco se ha referido al acuerdo alcanzado ayer con Francia y Portugal.

Dicho acuerdo pone de manifiesto, según el ministro, “la voluntad política de impulsar los proyectos prioritarios numero 3 y numero 16, que nos van a permitir hacer los pirineos, con los accesos atlántico y mediterráneo junto con la travesía central, más permeables”.

Concluyendo su intervención, Blanco se ha referido también a los mecanismos de financiación para la potenciación de la Red Transeuropea de Transportes, y ha destacado el esfuerzo realizado por España para la aprobación de un Programa Extraordinario de Infraestructuras (PEI), que permitirá movilizar importantes recursos privados en la construcción de los corredores.

“El objetivo”, ha concluido, “es llegar a desarrollar una verdadera red integrada de infraestructuras y servicios, capaz de impulsar la consecución de los principales objetivos europeos de una economía más competitiva, con una mayor cohesión territorial y social, y más sostenible ambientalmente”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Precio de la captación de contactos en el mercado inmobiliario

• Valencia es la región donde más cara cuesta generar una...

El acceso al crédito hipotecario impulsa el mercado inmobiliario

El dato de transacciones inmobiliarias correspondiente al cuarto mes de 2024...

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

El problema del mercado inmobiliario es la falta de oferta

Los datos de INE revelan que en abril la firma de...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...