jueves, 30 mayo 2024

Saica invierte más de 100 millones de euros en una nueva fábrica de cartón

  • La instalación estará ubicada en el municipio barcelonés de Sant Esteve Sesrovires y supondrá la unificación de las producciones de Saica Pack El Prat y Saica Pack Barcelona
  • Dotado con la última tecnología digital, el proyecto permitirá a la compañía acompañar a sus clientes en su crecimiento, satisfacer las necesidades del mercado y superar las actuales limitaciones de espacio

El grupo Saica invertirá más de 100 millones de euros en una nueva fábrica, para su división de embalaje de cartón ondulado, Saica Pack, que estará ubicada en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). La compañía prevé unificar sus operaciones actuales de Saica Pack El Prat y Saica Pack Barcelona en el nuevo emplazamiento, el polígono industrial Can Margarit del municipio barcelonés, donde ya opera un almacén de producto terminado.

La nueva planta permitirá a Saica acompañar a sus clientes en su crecimiento y satisfacer las necesidades cambiantes del mercado, así como superar las limitaciones de espacio y antigüedad de sus instalaciones actuales. Esta inversión supone también un refuerzo importante del Grupo Saica para su presencia y compromiso a largo plazo con el principal mercado de embalaje nacional y con sus clientes catalanes.

La empresa, especialista en soluciones para embalaje basadas en papel reciclado, adquirió los terrenos en 2010 y participó activamente en la promoción del polígono, que hoy ocupan importantes empresas. En 2018 edificó y comenzó a operar en esta ubicación.

- Advertisement -

Miguel Arévalo, responsable del proyecto y director gerente de Saica Pack El Prat, explica que “no ha sido fácil desarrollar una parcela de estas dimensiones, a esta distancia de Barcelona”. “Es fruto –añade- de una cuidadosa planificación a largo plazo, para estar cerca de nuestros clientes y de los principales nudos de comunicación”. “Nuestro potencial de crecimiento en esta nueva ubicación, que se veía limitado por falta de espacio en nuestras plantas actuales, es muy alto”, aclara.

Respecto a las características de la planta, Miguel Arévalo afirma que “es un día importante para Saica, porque este mercado es muy importante para nosotros”. “Además –prosigue- la nueva fábrica contará con la última tecnología, que aunará flexografía y offset, y contará con notables avances, fruto de una digitalización puesta al servicio de nuestros clientes”. El responsable del proyecto insiste en que la nueva planta “nos permitirá alcanzar los exigentes objetivos de calidad y servicio, que nuestro plan estratégico fija y que nos distinguen a la cabeza del mercado”. “Por tamaño y por tecnología, la nueva planta será un referente nacional y europeo en el sector del packaging sostenible”, concluye.

Mientras, el alcalde de Sant Esteve Sesrovires, Enric Carbonell, explica que “desde el año 2007 estuvimos trabajando para que Saica Pack encontrara aquí una buena ubicación para cubrir sus necesidades industriales, ya que su implantación suponía diversificar la actividad económica, en una zona donde la logística ocupa buena parte de las zonas industriales. No fue una gestión fácil en aquellos momentos, pero hoy debemos felicitarnos por tomar entonces una buena decisión. El anuncio de Saica adquiere hoy mucha relevancia. Supone finalizar el desarrollo del polígono Can Margarit, aumentando la actividad industrial como generadora de empleo y dinamizadora del progreso de las infraestructuras pendientes en el territorio”.

Las instalaciones actuales de Barcelona y el Prat continuarán operativas hasta que abra la nueva fábrica, a la que trasladarán paulatinamente su producción, asegurando una continuidad de servicio sin fisuras. Los trabajadores de ambas plantas (194 y 100 trabajadores respectivamente) y sus representantes participan de este proceso de transición y se les ofrecerá el traslado.

Sobre ello, Miguel Arévalo dice: “Estamos trabajando en la nueva organización y esperamos tener oportunidades para todas las personas de las actuales plantillas. Este es un proyecto de crecimiento y mantendremos informados de su evolución a los representantes legales de las personas trabajadoras”.

El comienzo de las obras se prevé para este verano y la instalación de las primeras máquinas, para finales de 2024.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor se modera y da un respiro a los hipotecados

Lento, pero seguro, el euríbor mantiene su tendencia a la baja....

5 consejos para crear un hogar mucho más sostenible

La reducción de residuos, el ahorro energético, la optimización de la...

El precio del alquiler de habitaciones sube un 13% en 2024

• Es una de las vías de los jóvenes para independizarse...

El SIL 2024 presentará 176 novedades en exclusiva mundial

· El sector que mueve el mundo se cita, un año...

27 proyectos finalistas a los Premios Arquitectura 2024

• Las propuestas, elegidas por el Jurado entre las 185 seleccionadas...

Planes de negocio de Neolith para la segunda mitad de año

• Los planes de la compañía para los próximos meses abarcan...

OAXIS GLP Park Madrid Villaverde inicia su primer edificio

Tras obtener la licencia de construcción, OAXIS GLP Park Madrid Villaverde...