Madrid Nuevo Norte coloca ya la ‘primera piedra’ con el hormigonado para cubrir las vías del tren

El delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha anunciado, durante su participación en un coloquio online organizado por Executive Forum, que el Ayuntamiento creará el año que viene una Oficina de Proyectos para Madrid Nuevo Norte cuya misión será realizar el seguimiento y la coordinación de todos los procesos de esta operación y de mantener la relación con las otras áreas municipales y administraciones públicas implicadas.

Esta oficina tendrá rango de una subdirección general y estará integrada en el Área de Desarrollo Urbano, que reorganizará sus recursos para ello. Se trata de un cambio en la forma de trabajar de la administración pública dado que, con esta acción, comienza a trabajar por gestión de proyectos.

Fuentes ha afirmado que «la primera piedra de esta gran operación urbanística empieza ya este mes de noviembre con el hormigonado y los pilares de cubrición de las vías de tren» y que este tipo de trabajo «más duro y más pesado de infraestructuras» se está realizando de forma paralela al concurso internacional para la nueva estación de Chamartín.

En cuanto a los plazos, Mariano Fuentes ha manifestado que «a partir del año que viene ya habrá obras de bordillos y de calles y en 2022 ya se verán grúas para construir edificios». No obstante, el delegado ha insistido en que se trata de un desarrollo a 25 años, «un proyecto para las siguientes generaciones, no para las siguientes elecciones» y que puede sufrir modificaciones en el futuro.

Fuentes ha señalado que el proyecto no se finalizó durante el mandato anterior y «le quedaban miles de horas de trabajo, por eso se creó un equipo que se dedicó por completo a trabajar para sacar adelante esta operación, recabando los informes que faltaban y negociando con el resto de las administraciones porque quedaban muchos flecos para que fuera una realidad y teníamos claro que había que aprobarlo».

Para el delegado, en «los más de 3,3 millones de metros cuadrados que desarrolla Madrid Nuevo Norte, con las más de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, los 295.000 metros cuadrados para estructuras de uso público o en las más de 10.500 viviendas y cientos de metros cuadrados para la actividad económica vemos identificadas las tres T de cualquier ciudad innovadora del siglo XXI: Talento, Tecnología y Tolerancia».

Como conclusión, Fuentes ha resaltado que «Madrid Nuevo Norte es la capacidad de profundizar en una ciudad policéntrica, creando nuevos nodos de unión y, sobre todo, supone 250.000 nuevos empleos en la ciudad, sumando los directos y los indirectos durante su construcción».

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...