Madrid. Las economías europeas siguen recuperándose de la crisis económica mundial y el sentimiento empresarial lleva mejorando cuatro trimestres consecutivos, según el European Office Clock de Jones Lang LaSalle. Pedro de Churruca, Consejero Director General de Jones Lang LaSalle, comentó: «Sigue existiendo un desfase temporal entre el conjunto de la economía y los mercados de alquiler, si bien han aumentado las señales positivas».
El European Office Clock de Jones Lang LaSalle revela que las rentas prime siguieron estabilizándose en la mayoría de los mercados europeos en el primer trimestre de 2010, y el índice europeo de alquiler de oficinas en zonas prime, basado en los resultados ponderados de 24 mercados, aumentó un 1,2% con respecto al anterior trimestre, la primera subida desde el segundo trimestre de 2008.
Las rentas de oficinas prime, sin embargo, se mantienen un 5,0% por debajo del nivel de hace un año. El mayor aumento de los precios de alquiler durante este trimestre se produjo en Moscú (14%) y en la City de Londres (6%). Las rentas obtenidas en Bruselas también registraron un crecimiento del 17%, pero esto se debió a una operación excepcional en la zona de Leopold que no es representativa del conjunto del mercado. Algunos mercados sufrieron aún más caídas, y las mayores se produjeron en Dublín (-7,6%), Madrid (-2,5%) y Budapest (-2,4%), si bien en Dublín se ha producido cierta estabilización en el mercado.
Pedro de Churruca añadió: «El Office Clock no sólo refleja todo el abanico de condiciones y perspectivas de alquiler, sino también cómo se están moviendo todos los mercados, que están pasando de tocar fondo a crecer».
Los signos de recuperación económica están empezando a calar en la demanda de oficinas, pero los inquilinos siguen mostrándose cautos y mirando el precio. A falta de un crecimiento económico fuerte, la actividad actual en los mercados sigue girando en torno a los acontecimientos relacionados con los alquileres, las rotaciones de cartera y la actividad corporativa, incluida la consolidación de oficinas y el aprovechamiento óptimo del espacio en lugar de llevar a cabo planes de expansión.
El volumen de contratación durante el primer trimestre de 2010 cayó ligeramente a 2,4 millones de metros cuadrados en Europa, lo que representa un descenso del 9% con respecto al trimestre anterior, aunque cabe destacar que el último trimestre del año suele ser el más fuerte. Este declive se produjo principalmente en Europa occidental (-12%), mientras que la contratación subió tímidamente en la zona de Centroeuropa y Europa oriental (+6%).
A pesar de esto, la contratación en el primer trimestre de 2010 subió un 38% con respecto al mismo periodo de 2009 y se produjeron incrementos anuales tanto en Europa occidental como en Centroeuropa y Europa oriental. En conjunto, casi la mitad de los 24 mercados de referencia registraron un aumento de la demanda durante el año. Dusseldorf, Barcelona y Dublín registraron las mayores subidas pese a que partían de niveles muy bajos.
En cuanto a la oferta de oficinas, está empezando a caer desde el máximo cíclico registrado en 2009. En el primer trimestre de 2010 hubo unos 1,2 millones de metros cuadrados de oferta nueva. Desde la crisis crediticia, la escasez de financiación para proyectos especulativos, combinada con la falta de confianza por parte de los promotores y unas valoraciones elevadas de las promociones, han evitado nuevos comienzos especulativos.
En casi toda la región de Europa, Oriente Próximo y África, los promotores siguen sujetos a estas condiciones, y por lo tanto dudan a la hora de comprometerse con superficies de nueva construcción. Esto contribuirá a suavizar el desequilibrio entre la oferta y la demanda, y puede que incluso dé lugar a una brecha en la oferta en el medio plazo.
Con la bajada de oferta y los primeros signos de mejora de la demanda, la tasa de disponibilidad en Europa se mantuvo estable durante el trimestre en un 10,2%, y este fue el primer trimestre de estabilidad desde el segundo trimestre de 2008 (7,1%). Esto se debe fundamentalmente a Europa Occidental, donde la tasa de disponibilidad total se mantuvo en un 9,7%, mientras que en los mercados de Centroeuropa y Europa oriental aumentó ligeramente, de un 16,1% a un 16,4%.
A lo largo del trimestre, la tasa de disponibilidad bajó en 7 de los 24 mercados de referencia, con Londres a la cabeza. El mayor aumento trimestral de la disponibilidad se registró en La Haya (+160 puntos básicos), Luxemburgo (+110 puntos básicos) y Barcelona (+90 puntos básicos); sin embargo, éstas sólo fueron excepciones. Sigue existiendo un diferencial considerable en Europa. Así, la tasa de disponibilidad más alta se registra en Dublín (21,9%) y la más baja (6,4%) en Luxemburgo.
Pedro de Churruca concluyó: «Cara al futuro, las variaciones en las dinámicas de oferta, PIB y crecimiento del empleo en la región de Europa, Oriente Próximo y África acentuarán las diferencias en la recuperación. Esto determinará las oportunidades para aquellos inquilinos que busquen asegurarse espacio prime o mayores superficies a precios competitivos. La disminución de la oferta empezará a estabilizar las condiciones en muchos mercados pero, tal y como muestra el Office Clock, los riesgos seguirán siendo altos en otros».