El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de junio es de 193.090, lo que supone un 70,5% más que en el mismo mes de 2020.
En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 100.204, con un aumento anual del 82,5%, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El 84,9% de las compraventas registradas en junio corresponde a fincas urbanas y el 15,1% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 56,7% son compraventas de viviendas.
El número de compraventas de fincas rústicas sube un 97,7% en junio en tasa anual y el de fincas urbanas un 80,1%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran un aumento anual del 73,5%.
Régimen de protección y estado
El 91,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio son libres y el 8,3% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 74,7% y el de protegidas un 60,8%.
El 19,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio son nuevas y el 80,6% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 71% respecto a junio de 2020 y el de usadas un 74,1%.
En el mes de junio el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes1 alcanza sus valores más altos en Castilla y León (861), La Rioja (808) y Castilla-La Mancha (723). Comunidad de Madrid (118,8%), Aragón (102,6%) y Castilla-La Mancha (90,9%) registran las tasas anuales de variación más elevadas.
Por su parte, Galicia (10,3%), Cantabria (37,1%) y Principado de Asturias (41,5%) registran los menores aumentos. Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes1 son Comunidad Valenciana (163), Comunidad de Madrid (150) y Andalucía (148).
Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en junio son Comunidad de Madrid (99,3%), Aragón (89%) y Andalucía (88,4%). Por su parte, Cantabria (24,3%), País Vasco (29,3%) y Principado de Asturias (38%) registran los menores aumentos.