Madrid. El IMIE General presentó un descenso interanual en el mes de julio del 11,2%, lo que condujo al índice a los 1577 puntos. El recorte acumulado desde que el valor de las viviendas alcanzó su punto más alto en diciembre de 2007 avanzó hasta situarse en el 31%.
En cuanto al comportamiento por zonas, fueron las “Islas Baleares y Canarias” las que excepcionalmente marcaron el descenso interanual más acusado durante el mes de julio, con un 14%, seguidas por las “Capitales y Grandes Ciudades” que ajustaron su valor un 11,8% sobre el mismo mes del año anterior, y por las “Áreas Metropolitanas” que repitieron con un 11,6%. En las tres zonas el recorte fue superior a la media del mercado.
Por debajo de la media se quedaron, en esta ocasión, los municipios de la “Costa Mediterránea”, cuyo descenso interanual se situó en el 11%, y el “Resto de Municipios” que ocuparon el último lugar con una bajada del 9,1%.
Respecto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la “Costa Mediterránea” situó su descenso en julio en el 37,2%; le siguieron las “Capitales y Grandes Ciudades” con el 33,5%, las “Áreas Metropolitanas” con un 32,1%, las “Islas Baleares y Canarias” con el 29,2% y, cerrando la serie, el “Resto de Municipios” no incluidos en las divisiones anteriores con el 25,9%.
El índice IMIE, iniciativa pionera puesta en marcha por Tinsa en 2008, constituye un índice que refleja el valor de los productos residenciales en España. En cuanto a estratificación geográfica se rige por criterios de mercado.