sábado, 7 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosImpuestosLa recaudación del IRPF...

La recaudación del IRPF puede ser un 45,2% inferior a la esperada por el Gobierno

Madrid. Cuando el Gobierno pone en marcha algún tipo de medida se olvida de una pequeña gran cosa a la hora de realizar las previsiones, como son esas modificaciones que alteran el comportamiento de los ciudadanos, y por ello hay que ponerlas en cuarentena.

Pero una cosa es un desvío más o menos limitado de esa previsión, y otra muy diferente que el desfase para este año, en cuanto a los ingresos procedentes del IRPF y del IVA, vaya a tener una desviación de casi 3.000 millones, los que van de los 7.388 contabilizados por ambos conceptos a los apenas 4.500 que, al final, se obtendrán. Este es ‘grosso modo’ la conclusión a la que llegan dos analistas en un artículo publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Tanto José Félix Sanz, de la Universidad Complutense, como Desiderio Romero, de la Rey Juan Carlos, indican en su artículo que, frente a la recaudación esperada por el Gobierno de 5.088 millones de euros por la subida del IRPF, ésta puede quedar reducida a 2.786 millones, lo que representa un 45,2% menos si no se obvian los cambios de comportamientos de los contribuyentes inducidos por el alza fiscal.

Ambos explican que todo incremento fiscal genera una reducción de las bases imponibles, que en el caso concreto del IRPF se nota en la participación laboral o en el número de horas trabajadas. “La creencia de que los agentes económicos no alteran su comportamiento en respuesta a cambios en los impuestos lleva a los gobiernos a efectuar predicciones erróneas de impacto recaudatorio”, apuntan. Y añaden que la estimación de recaudación realizada por el Gobierno en el caso del IRPF adolece de este mal, a pesar de que es bien sabido que los contribuyentes siempre ajustan sus conductas cuando se modifican las condiciones económicas.

Y lo mismo sucede, según el estudio, en el caso del incremento aprobado en el IVA a partir del 1 de septiembre de 2012. El Gobierno ha estimado unos ingresos extra de 2.300 millones de euros entre septiembre y diciembre de este año por el alza fiscal, importe que Funcas rebaja a 1.672 millones, aproximadamente un 30% menos.

Y van más allá. Toman las estimaciones oficiales de lo que supondría el incremento del IVA en 2013 y 2014, de 10.134 y 9.670 millones, respectivamente, para llegar a la conclusión de que estaríamos ante previsiones sesgadas al alza en torno al 30%.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...