Andalucía. El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha expresado en Sevilla el «máximo respeto» a la decisión del Banco de España de adjudicar Cajasur a la caja vasca BBK, hecho que, según ha expuesto, ha atendido al desarrollo de la legalidad y se ha tomado conforme al derecho.
Ávila ha asegurado que el Gobierno andaluz estará pendiente del proceso de adjudicación a BBK y a la implantación de la entidad en Andalucía, con objeto de salvaguardar los intereses de todos los clientes y los ciudadanos, así como de la obra social de la intervenida Cajasur.
De la misma forma, ha destacado el gran trabajo realizado por Unicaja y Cajasol, cajas que habían presentado sendas ofertas a la puja por la entidad cordobesa, subrayando que estas instituciones han entregado opciones hasta el límite de sus posibilidades.
Además, ha defendido la labor desarrollada en este proceso por el Ejecutivo andaluz, que ha trabajado con las cajas de ahorro y por los intereses de Andalucía, instando a continuar trabajando por el futuro de la comunidad.
Finalmente, Antonio Ávila ha valorado el «amplio consenso» político y social logrado en Andalucía, que «nunca antes se había dado», para el desarrollo del proyecto de la ‘caja andaluza’, por lo que consideró necesario seguir trabajando en la integración de las entidades Unicaja y Cajasol.
Por otra parte, el presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, también ha lamentado que ni Cajasol ni Unicaja se hayan podido hacer finalmente con Cajasur y expresó que espera lo mejor para los trabajadores de la entidad cordobesa.
Durante un acto en Alcalá de Guadaíra, Arenas señaló que después de la decisión de adjudicarla a la BBK espera lo mejor para los trabajadores, así como que la nueva entidad se ocupe del mantenimiento de los puestos de trabajo; que CajaSur siga vinculada a la provincia de Córdoba y a Andalucía, sobre todo, a la economía productiva, y que se tenga muy en cuenta el grado de fidelidad que hacia esa caja tienen tanto pymes como autonómos y muchas familias, especialmente del ámbito agrario cordobés y andaluz.
Asimismo, pidió al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que después de lo sucedido haga una reflexión «muy seria» y adopte un «cambio radical en su conducta en materia de cajas de ahorros porque no se puede ir de error en error».
En este sentido, afirmó que su política en materia de cajas de ahorro ha sido «caótica, sin rumbo y ha ido de error en error y que se ha basado en «propaganda tras propaganda» y en mucha demagogia en relación con la gran caja. De este modo, pidió a Griñán «seriedad, autocrítica y que deje de dar palos de ciego».