Iberdrola firma un ‘préstamo verde’ con BBVA por 500 millones

Iberdrola, la multinacional eléctrica española presidida por Ignacio Sánchez Galán, ha firmado con BBVA un préstamo por importe de 500 millones de euros con la categoría de préstamo verde o green loan, lo que ha permitido unas condiciones más ventajosas para la compañía.

Se trata de la primera operación de este tipo realizada en el sector energético a nivel mundial, además de ser el mayor importe suscrito hasta el momento en esta clase de financiación.

El préstamo verde o green loan se aplica a aquella operación que permite acceder a financiación o refinanciación para proyectos sostenibles y socialmente responsables. Así, el importe de 500 millones de euros obtenido por Iberdrola se empleará en proyectos relacionados con eficiencia energética y renovables, fundamentalmente.

La categoría de verde es validada por la agencia independiente Vigeo Eiris, que certifica la correcta aplicación de los recursos obtenidos de acuerdo a los Green Bond Principles.

Vigeo Eiris considera además que los proyectos a los que se destinarán los recursos obtenidos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que Iberdrola ha incorporado a su estrategia: el número 7 -Energía Asequible y No Contaminante- y el número 12 -Producción y Consumo Responsables-.

Con la firma de este préstamo, Iberdrola vuelve a ser pionera en iniciativas de financiación sostenible», ha asegurado la eléctrica, que ha recordado que fue la primera empresa española en cerrar una emisión de bonos verdes (abril de 2014).

Desde entonces, el grupo efectuado cuatro emisiones de este tipo, siendo el mayor emisor a nivel mundial en 2016, lo que pone de manifiesto la estrategia del grupo de que buena parte de su pasivo tenga formato verde en consecuencia con su apuesta por un mix energético bajo en carbono.

Por su parte, BBVA ha señalado que esta operación refleja el compromiso de ambas instituciones con la sostenibilidad y los principios verdes.

«La lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono suponen para la sociedad un reto mayúsculo en el que las entidades financieras juegan un papel muy relevante», ha añadido BBVA, que con este préstamo da un paso más en su oferta de soluciones innovadoras que responden a las necesidades de sus clientes y crean oportunidades de impacto social.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El ahorro para la entrada de una vivienda supera los 15 años

Reunir la entrada de una vivienda exige más de quince años...

El alojamiento flexible centra el debate sobre inversión y crecimiento del sector

El alojamiento flexible en España afronta una nueva etapa: consolidar su...

La formación prepara al sector para la construcción industrializada

La industrialización de la construcción requiere nuevos sistemas y tecnologías, pero...

El Supremo revisará las reglas para las viviendas turísticas en Cantabria

La vivienda de uso turístico afronta en Cantabria un debate jurídico...

IBA Capital Partners adquiere un edificio de oficinas en La Moraleja

La inversión en edificios de oficinas continúa atrayendo a gestores que...

Las reformas revalorizan las viviendas antes de venderlas

Las reformas pueden aumentar el atractivo y el valor de una...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...