La OCU pide que no se llamen variables las hipotecas con cláusula cero

La polémica derivada del euribor en negativo no ha hecho más que empezar y ya está generando una controversia, como consecuencia de los blindajes que las entidades financieras están introduciendo en la letra pequeña de los nuevos préstamos hipotecarios.

Aunque resulta bastante improbable que el Euribor descienda a niveles negativos suficientes para que los bancos tuvieran que descontar masivamente intereses, según lo que se refleja en los diferenciales de los contratos hipotecarios suscritos en los años de la burbuja inmobiliaria, se está exigiendo a los clientes que acepten en los nuevos contratos cláusulas que en la práctica suponen un tope a la variación del tipo de interés que se les aplica.

Esta nueva cláusula se está introduciendo de forma manuscrita según establece la normativa, cumpliendo así con los requisitos legales de trasparencia.

No obstante, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertan de que estas nuevas prácticas pueden resultar confusas para el consumidor. Por ello, exige que se proporcione información adicional a los consumidores para que puedan valorar si suscribe dicho contrato o busca otras alternativas.

Entiende la OCU que resulta necesario explicar a los usuarios que, en base a la aplicación de esta nueva cláusula, el margen posible en la cuota a pagar por sus hipotecas es enorme al alza y mínimo o inexistente a la baja. Por tanto, la organización de consumidores considera que este tipo de hipotecas no deberían llamarse «a tipo variable» para evitar llevar a malentendidos a los consumidores.

Por eso, hace un llamamiento a los usuarios para que estudien con prudencia su situación financiera antes de suscribir hipotecas. Y que se asesoren bien sobre los riesgos de lo que pueden estar firmando.

Todos los bancos coinciden en que pagar al cliente por prestarle dinero contradice la naturaleza jurídica del préstamo, que implica asumir un riesgo de impago y que por tanto tiene que estar remunerado, pero ante la posibilidad de que este tipo de contenciosos lleguen a los tribunales, las entidades financieras adoptan distintas estrategias.

Cuatro bancos, CaixaBank, Sabadell, Popular y BBVA, han empezado ya a incorporar las conocidas como cláusulas cero en nuevos contratos de préstamos a tipo variable, de forma que, aunque el euríbor alcance un valor negativo que supere el diferencial del crédito, la entidad no tenga que pagar intereses al cliente.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

Una plataforma conecta pisos fuera de los portales con inquilinos verificados

El alquiler residencial también se mueve fuera de los portales, a...

La IA y el alquiler de uso mixto transforman la gestión inmobiliaria

La especialización de los operadores y las nuevas formas de comercializar...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...

La contratación de espacios para producción industrial supera un 141% la prepandemia

La transformación de la industria española está modificando la demanda de...

Un complejo de ascensores en Rivas movilizará una inversión de 106 millones

La construcción de una nueva sede industrial y un campus tecnológico...