lunes, 15 julio 2024
InicioEconomía y NegociosInstituciones FinancierasLas hipotecas, salvoconducto de...

Las hipotecas, salvoconducto de la banca

Madrid. Las hipotecas concedidas a los españoles han sido durante los dos últimos años el aval con el que los bancos nacionales han obtenido liquidez. Su escaso nivel de morosidad –en ascenso, pero por debajo del 4% – ha sido, y está siendo hoy mismo, toda una garantía con la que acudir al mercado a vender ingentes paquetes de préstamos titulizados en cédulas hipotecarias.

Entre 2011 y 2012 han sido 172.000 los millones de euros colocados en estos productos, que suman un monto total fijado ahora en torno a los 300.000 millones. Si sumamos otros títulos, como cédulas multicedentes o titulizaciones con garantía hipotecaria, el saldo roza los 526.000 millones, el 60% del total de hipotecas.

Este vehículo masivo de obtención de liquidez se vio favorecido por la política aperturista del Banco Central Europeo una vez desencadenada la crisis en 2008, pero alcanzó su punto álgido hace un año, cuando el supervisor bancario empezó a ofrecer préstamos a tres años con un bajo tipo de interés. Del billón de euros prestados en sendas subastas del BCE, los bancos españoles fueron los principales beneficiario, vendiendo estos paquetes de deuda hipotecaria.

- Advertisement -

Aunque la apertura a las líneas de liquidez por otras vías alternativas parecen haberse abierto en este comienzo de año, la práctica de vender títulos empaquetados de hipotecas sigue siendo recurrente. En las dos primeras semanas de 2013, las grandes entidades financieras españoles han emitido casi 6.000 millones de euros en cédulas hipotecaria, con una rentabilidad media para su comprador del 0,85% a un plazo de vencimiento de cinco años.

Antes del comienzo de la crisis financiera, la mayor parte de las emisiones de cédulas se colocaban entre inversores privados institucionales (especialmente alemanes), pero ahora las entidades tan solo sacan a los mercados una parte pequeña de sus emisiones. No obstante, el recurso sigue siendo válido porque es la titulización es la vía que ofrece más garantías para el inversor que las compra, ya que su gran fiabilidad las hace ser empleadas por el BCE como colateral con un gran descuento.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Madrid avanza en la rehabilitación de viviendas con mejoras en eficiencia energética

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado resultados significativos en sus esfuerzos...

Cómo impulsar la cultura de la rehabilitación de edificios en España

• La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y el Consejo Superior...

Hallan un tramo de la muralla medieval de Barcelona durante las obras en La Rambla

Las obras de reurbanización en La Rambla de Barcelona han revelado...