lunes, 15 julio 2024
InicioEconomía y NegociosEnergías RenovablesLa bioenergía incrementa el...

La bioenergía incrementa el empleo un 25 % en Castilla y León

Los consejeros de Economía y Empleo y de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva y Antonio Silván, respectivamente, han visitado la VIII Edición de la Feria Expobioenergía, que permanecerá abierta en la Feria de Valladolid hasta el jueves 24 de octubre. El Salón, con más de 19.500 metros cuadrados de exposición y con representación de 444 empresas de 19 países de todo el mundo, espera la presencia de 18.000 profesionales.

El sector de la bioenergía en Castilla y León sigue creciendo ya que en el último año el empleo se ha incrementado un 25 % al superar los 1.500 trabajadores. Además, el sector ha experimentado un destacado crecimiento en la potencia instalada de un 46 % en 2012 sobre el año anterior, y de un 78 % en 2013, previendo para este año los 485 megavatios.

La Comunidad cuenta ya con cerca de 4.400 instalaciones de bioenergía para la producción de electricidad, energía térmica y la generación de biocombustibles y ocupa el segundo puesto en el ranking, por detrás de Andalucía, en producción de biomasa térmica, triplicando la potencia acumulada respecto a la siguiente en la tabla, Cataluña.

- Advertisement -

El incremento ha sido constante tanto en el número de instalaciones, como en la potencia acumulada y en todos los sectores (industria, agroganadería, ocio, edificios públicos…). Destaca el incremento en el número de instalaciones en bloques de viviendas (79 bloques de viviendas y cerca de 30 megavatios térmicos de potencia), representando casi un 40 % de la potencia instalada en el ámbito doméstico en el conjunto de España y previéndose un aumento con la nueva normativa de Calificación Energética de los Edificios.

Castilla y León ocupa el séptimo puesto en el conjunto nacional en generación eléctrica con 12 instalaciones y una potencia de 25 MWe (megavatios eléctricos): 2 plantas de biomasa sólida en Soria y Briviesca (20 MWe) y 10 plantas de biogás asociadas a los CTR (5 MWe).

Esta producción se verá notablemente incrementada en los próximos meses con el inicio de actividad de la planta de Gestamp en la Ciudad del Medio Ambiente (17 MWe).En cuanto a la producción de pelets y astilla como combustible, la capacidad de producción asciende a 200.000 toneladas al año, lo cual excede la capacidad de consumo en la Comunidad, lo que hace que las empresas vendan fuera de Castilla y León e incluso exporten. Además, están implantadas en la comunidad 5 plantas (1 bioetanol + 4 biodiesel) para generar biocarburantes.

Castilla y León se sitúa en los primeros puestos, el quinto a nivel nacional, respecto al número de municipios que cuentan con al menos una instalación de biomasa -cerca del 37 % (830) de los municipios de Castilla y León- y fundamentalmente en edificios y dependencias públicas (administrativos, colegios, residencias o instalaciones deportivas).

Es más, Castilla y León es un referente en el sector de la Bioenergía por su enorme potencial ya que ess la mayor comunidad autónoma en superficie agrícola con 47 % y forestal 51 % con una disponibilidad de materia prima (residuos agrícolas y forestales) susceptible de ser destinada a fines energéticos y que superan los 70 millones de toneladas de biomasa al año.

La Comunidad es la única de España en contar con un Plan Específico de Bioenergía y en Europa sólo 13 estados y 10 regiones (de un total de 271) cuentan con un plan semejante. El Plan de Bioenergía prevé impulsar el consumo energético de biomasa hasta alcanzar el objetivo de que el 8 % del consumo energético de Castilla y León se cubra con biomasa (actualmente es de un 2 %).
El plan contempla el impulso del aprovechamiento energético de la biomasa como estrategia energética, medioambiental, de desarrollo rural y generador de empleo. Este plan impulsa el aprovechamiento de la riqueza agrícola y forestal y permite a la Comunidad posicionarse como región líder en un sector industrial incipiente impulsando el establecimiento de fábricas de ‘pelets’, de calderas o como centro de formación de instaladores.

Además, en cuanto fuente de energía rentable y eficiente, reporta indudables beneficios socioeconómicos, tanto en la generación de actividad, riqueza y empleo tanto en el sector primario de obtención de materias primas como en el sector de empresas de servicios energéticos.

El plan tiene en cuenta además el ahorro y la eficiencia energética. Consigue un ahorro en la factura energética, lo que redunda en reducción de consumos y de costes para familias, empresas e instituciones. Se trata de una fuente de energía limpia, renovable, que reporta indudables beneficios energéticos y medioambientales. Es, además, un complemento a las energías tradicionales y una alternativa a los inconvenientes de contaminación, dependencia, suministro y encarecimiento de éstas. Todo ello sin contar que permite reducir la dependencia respecto a los recursos fósiles ya que la Comunidad cuenta con materia prima suficiente para producirla.

La Junta de Castilla y León ha interrelacionado distintos instrumentos para mejorar la efectividad de estas políticas. Por una parte desde el Plan de Bioenergía que prevé que al menos un tercio de la biomasa a movilizar sea biomasa forestal, procedente tanto del monte como de la industria de la madera; por otra, a través del Programa de Movilización de Recursos Forestales, para optimizar el aprovechamiento energético de la biomasa forestal mediante el incremento de la oferta de los aprovechamientos de biomasa, la adaptación de los modelos de gestión forestal y mediante la promoción y difusión del uso de biomasa en los ámbitos domésticos e industriales. Ello permite un incremento de la superficie intervenida con valorización energética.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Tendencias y retos del mercado residencial para la segunda mitad de 2024

Sociedad de Tasación ha elaborado un análisis de la situación actual...

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Madrid avanza en la rehabilitación de viviendas con mejoras en eficiencia energética

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado resultados significativos en sus esfuerzos...

Cómo impulsar la cultura de la rehabilitación de edificios en España

• La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y el Consejo Superior...

Hallan un tramo de la muralla medieval de Barcelona durante las obras en La Rambla

Las obras de reurbanización en La Rambla de Barcelona han revelado...