lunes, 22 julio 2024
InicioEconomía y NegociosEnergías RenovablesValencia aprueba la ordenación...

Valencia aprueba la ordenación de cerca de 18.000 hectáreas para obtener biomasa

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat  Valenciana ha aprobado el proyecto de ordenación de cerca de 18.000 hectáreas forestales de monte público de los municipios de Enguera y Moixent, según ha manifestado la consellera Isabel Bonig.

Bonig ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada "Bioenergía como alternativa de presente y futuro en el marco del proyecto Life+ Bioenergy & Fire Prevention": cálculo de Impacto Social, Económico y Ambiental por metodologia SROI".

La consellera ha explicado que "este proyecto estudia y ordena la bioenergía procedente de la biomasa localizada en los montes de la Comunidad Valenciana, concretamente de 17.930 hectáreas de los montes de Dominio Público propiedad de los ayuntamientos de Enguera y Moixent, como una fuente de energía sostenible, sin emisiones de CO2 y creadora de incalculables beneficios ecológicos, sociales y económicos".

- Advertisement -

"Con la superficie forestal aportada en dicho proyecto -ha continuado Isabel Bonig- la Conselleria ha pasado de disponer, desde el año 2012, de 2.474 hectáreas con un instrumento de gestión aprobadas a disponer de 31.047 hectáreas forestales ordenadas, y están programados convenios para llegar a unas 100.000 hectáreas en 2014".

Según ha asegurado la consellera el proyecto "incluye un inventario minucioso, rodal a rodal, de las especies arbóreas que existen en cada monte y de todos los hábitats contemplados en Red Natura 2000 en la zona y con la información proporcionada por ese inventario se determinan las especies que se van a aprovechar, la edad media de las especies dominantes de cada rodal, el volumen y peso de estas, su crecimiento, altura media, entre otras".

Las acciones de extracción de la biomasa sostenible de dichos montes están específicamente detalladas en el espacio y en el tiempo, determinándose las cuantías en volumen y/o en pesaje de los árboles a extraer anualmente y la forma de hacerlo, durante un periodo de 15 años.

La ejecución de este proyecto va a suponer un beneficio tanto ambiental como económico ya que además del que se obtiene por la extracción de la biomasa, proporciona un mayor incremento en la retención de CO2, una mejora en la fracción de cabida cubierta arbórea de los montes, un mejor comportamiento en la infiltración del agua pluvial en dicha superficie, un mejor comportamiento hidrológico del agua en los barrancos y la estabilidad del agua en los manantiales, así como un mayor censo de caza mayor, de setas y frutos del bosque.

"Además la explotación de dichos recursos proporciona puestos de trabajo tanto en la fabricación de la maquinaria que se necesita para la extracción como por la propia extracción y por los tratamientos selvícolas programados", ha manifestado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

"Sin duda se trata de un proyecto que se va a convertir en un modelo a seguir. Sabemos que los montes bien gestionados concilian todos los intereses de sus vecinos y sus propietarios hacia su conservación a la vez que hacen a estos montes mejores resistentes a los incendios forestales. No en vano, la estrategia de conservación de la naturaleza en Europa y en la FAO parten de la redacción de estos proyectos de ordenación de los montes para la gestión de los mismos tal y como se ha hecho en el presente Proyecto de Ordenación de los Montes de Dominio Público de los ayuntamientos de Enguera y Moixent, encuadrado en el Life+ Bioenergy&Fire Prevention", ha concluido la consellera, Isabel Bonig.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

El primer barrio ecosolar de Madrid estará en el Poblado Dirigido de Orcasitas

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un innovador proyecto de autoconsumo...

Cómo proteger tus electrodomésticos durante las vacaciones de verano

• Grundig, la marca líder en electrodomésticos y electrónica de consumo,...

ICO concede 43 millones de euros a la UTE Madrid Vivienda Asequible

● Las viviendas, que se construirán sobre suelo municipal, se distribuirán...